El blindado francés Jaguar dispara su primer misil MMP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El blindado francés Jaguar dispara su primer misil MMP

Primer disparo de un misil MMP desde un blindado Jaguar. Foto Laurent Guichardon  MBDA
|

(Infodefensa.com)

El sistema de misiles anticarro de medio alcance MMP ha sido probado por primera vez desde la torreta de un vehículo blindado de reconocimiento y combate Jaguar (EBRC). La agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) ha sido la encargada de realizar el primer disparo de un MMP desde esta plataforma en un ensayo que ha tenido lugar en su centro de pruebas de técnicas terrestres como parte de la calificacióndel  Jaguar. Tras ser lanzado desde la cápsula retráctil de la torreta del vehículo, configurado para portar dos misiles, el MMP acertó con éxito en su objetivo.

La compañía MBDA, desarrolladora de los MMP, y Nexter, como fabricante de los Jaguar, han participado en esta prueba, junto a la señalada DGA, en esta prueba. En ella se ha disparado el misil contra un objetivo fijo, lo que compone la primera etapa del proceso de integración del arma en el vehículo. Con este sistema el Jaguar contará con la capacidad de destruir objetivos terrestres de entidad, tanto fijos como móviles, incluidos carros de combate de última generación. Sus disparos podrán ser tanto directos como a objetivos situados más allá de la línea de visión (BLOS, por las siglas en inglés de esta capacidad).

El Jaguar es un vehículo blindado de combate y reconocimiento (EBRC), de unas 25 toneladas y con tracción a las seis ruedas, destinado a reemplazar los tanques ligeros AMX 10RC y Sagaie, y los VAB equipados con misiles HOT. Su desarrollo forma parte del plan de modernización del Ejército francés Scorpion, que prevé adquirir 248 unidades de este modelo.

En cuanto al MMP, se trata de un sistema desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado. Está preparado para operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres. Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras. Su proyectil, de 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo, puede penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

Estación de armas

 

El MMP se integra en la torreta del Jaguar junto con una estación de armas a control remoto desarrollada por Arquus, la solución vetrónica común Scorpion desarrollada por Thales y un cañón de 40 mm desarrollado por la compañía CTA International (CTAI).

Durante el primer disparo desde la plataforma de Nexter, “la mira de vigilancia del campo de batalla Optrolead Paseo interactuó con el sistema de misiles, ofreciendo una adquisición optrónica en tiempo real durante el día y la noche”, explica Nexter en un comunicado. Esta configuración, añade, “le da al Jaguar una excelente capacidad de observación e identificación de largo alcance”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto