El Salvador aprueba un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad y defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Salvador aprueba un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad y defensa

El presidente Bukele dispondrá de 109 millones de dólares para reforzar la Seguridad y Defensa. Foto Presidencia de El Salvador
|

(Infodefensa.com)

La Asamblea Legislativa de El Salvador (Congreso unicameral) aprobó un préstamo de 109 millones de dólares para reforzar en equipamiento y otros proyectos a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de la Defensa. En específico, se trata de la financiación para la fase III de la estrategia de seguridad, denominada Modernización, parte del Plan Control Territorial.

Precisamente, en febrero del año pasado, el proceso de aprobación de dicho préstamo, por parte del anterior Congreso, se había entrampado y el presidente Nayib Bukele acudió para presionar por la aprobación a la sede legislativa, acompañado de un fuerte dispositivo militar sin precedentes, lo que marcó diferencias entre los dos poderes de Estado. 

Ahora, tras un arrollador triunfo electoral -el pasado febrero- que permitió al partido de Bukele hacerse con el control de la Asamblea, se logró el visto bueno de los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Adquisiciones

 

Hasta lo conocido el año anterior, antes de marzo de 2020, cuando arreció el impacto de la pandemia en El Salvador, el crédito de 109 millones se desglosaría así: 25,9 millones de dólares para equipo e infraestructura de video vigilancia; 46,9 millones destinados a movilidad estratégica; 17,4 millones para adquisición de equipo táctico; 15,5 millones para modernización hospitalaria para personal de seguridad, y 3,3 millones para administración, supervisión y auditoría, imprevistos y comisión del BCIE.

Entre otros equipos, con estos recursos se pretende adquirir cámaras de reconocimiento facial y de placas para identificar mejor a los delincuentes y los vehículos en que se movilizan.

Además, de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con visión nocturna para identificación de campamentos de pandilleros y que permitan planificar mejor acciones de ataque o defensa, entre otros, tal y como adelantó, recientemente, a Infodefensa.com el jefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), coronel PA Pablo Alberto Soriano, quien confirmó que también se contempla la adquisición de un helicóptero con estos fondos.

También de este préstamo provendrá la contrapartida para la adquisición del patrullero Metal Shark Defiant 85, parte del programa naval de cooperación estadounidense para la región donde la mayor parte del valor de la embarcación será aportada por dicho programa, del que la Fuerza Naval de El Salvador también resultó favorecida y el cual podría arribar muy pronto este mismo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto