La Armada de Chile realiza exploración aeromarítima con un P-3ACh Orion en Rapa Nui
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La Armada de Chile realiza exploración aeromarítima con un P-3ACh Orion en Rapa Nui

Avión de exploración y lucha antisubmarina P-3ACH Orion. Foto  Armada de Chile
|

(Infodefensa.com)

La Armada de Chile desplegó una aeronave de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Aviación Naval para realizar labores de fiscalización aeromarítima en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de la isla de Rapa Nui (Pascua).

La tarea desarrollada por la aeronave de exploración fortalece la tarea de vigilancia permanente que efectúa la institución para resguardar los intereses marítimos nacionales y comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros del país.

El avión del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 despegó el 29 de abril desde la base aeronaval Concón y en el marco del procedimiento de fiscalización ejecutó una escala técnica de reabastecimiento de combustible en el aeropuerto internacional Mataveri de la isla.

El P-3ACH Orion aprovechó su estadía en la isla de Rapa Nui para descargar 500 kilos de insumos médicos para el Hospital Hanga Roa consistente en vacunas para prevenir el coronavirus y ayudar a la población local para enfrentar la pandemia. El vuelo cumplió con todos los protocolos sanitarios para el trasporte de carga y de personas en medios navales.

El comandante del aviión, capitán de corbeta Maurice Merlet, señaló que las cajas de vacunas "fueron solicitadas por la Seremi de Salud local. Asimismo, bajo la solicitud del director del Hospital Hanga Roa, se realizó el traslado de dos pacientes ambulatorios junto a sus respectivos acompañantes, en el tramo de regreso desde Isla de Pascua a Concón.”

El Orion en la Armada de Chile

 

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa ZEE del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, una partida de ocho aeronaves Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de las aeronaves pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. La Armada de Chile puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

La Aviación Naval desarrolló en el país un programa de modernización e integró en tres de sus aeronaves el radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100 de la empresa chilena Sisdef. 

Nuevas capacidades

 

IMP Aerospace comenzó en 2017 la modernización del primero de los dos P-3ACH Orion que quedaban en servicio en la institución para ampliar la vida útil de las aeronaves a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo. El proyecto, denominado Albatros IV, abarcó trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores.

El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

El primero P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019 mientras que la segunda aeronave, numeral Naval 407, inició este proceso en mayo de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto