República Dominicana cierra la frontera con Haití y refuerza la seguridad interna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

República Dominicana cierra la frontera con Haití y refuerza la seguridad interna

Reunión del presidente Luis Abinader con la cúpula militar. Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
|

República Dominica cerró su frontera con Haití y reforzó la seguridad después del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, la madrugada del pasado miércoles 7. Así lo ordenó el presidente dominicano, Luis Abinader, quien también convocó a la cúpula de las Fuerzas Armadas del país para evaluar la situación.

Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según se informó desde el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.

Según trascendió, la medida dominicana no solo se tomó para proteger la seguridad nacional sino también para evitar que algún sospechoso del crimen intente pasar a territorio dominicano y dejar la isla La Española que comparten ambas naciones. En ese sentido, el presidente Abinader dijo en Twitter que el “crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”.

Otras medidas

Entre otras medidas, quedó activado el Plan Gavión, el cual ordena el reforzamiento del patrullaje en los puntos críticos de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas dominicanas.

Además, la frontera terrestre, aérea y marítima se encuentra completamente reforzada con unidades élites y equipos de todas las ramas militares de República Dominicana. También se situó equipos aéreos y el personal necesario en la zona fronteriza para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití.

Moise fue asesinado este miércoles por hombres armados al parecer extranjeros que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el Barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según anunció el primer ministro interino, Claude Joseph.

Tras el asesinato del mandatario haitiano el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto