Alemania elige el P-8A para sustituir sus aviones de patrulla naval P-3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Alemania elige el P-8A para sustituir sus aviones de patrulla naval P-3

Avión de patrulla marítima P-8A Poseidon. Foto: Boeing
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la posible Venta Militar al Extranjero (fórmula conocida por las siglas FMS) a Alemania de cinco aviones de patrulla P-8A Poseidon. Con el anuncio realizado el viernes por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) norteamericana, revela la elección de Berlín por hacerse con este modelo de aeronave de Boeing para sustituir su anticuada flota de P-3 Orion, un avión que también presta servicio en la Ejército del Aire español, entre otros.

El anuncio estadounidense, que ya ha sido notificado al Congreso de EEUU (paso obligado para su autorización definitiva), incluye un coste estimado en 1.770 millones de dólares por la operación. El precio definitivo aún debe determinarse. La DSCA apunta que la venta incluye, además de las aeronaves, distintos sensores y sistemas con los que serán dotados los aparatos y otros elementos aparejados, como formación y apoyo al mantenimiento.

El Ministerio de Defensa de Alemania optó el año pasado por detener los trabajos de actualización que tenía previsto realizar sobre su flota de P-3 Orion para estudiar la posibilidad de adquirir nuevos aparatos con capacidad de cazar submarinos y realizar reconocimientos sobre el mar de larga distancia.

El coste, los problemas técnicos surgidos durante los trabajos y los daños sufridos por un P-3C Orion hace ahora un año llevaron al Ministerio de Defensa a cambiar de objetivos. Aunque, en todo caso, anunció que las mejoras en los aparatos que se están llevando a cabo serán finalizadas para evitar una brecha inmediata en la capacidad de patrulla naval, añade la fuente.

Alemania cuenta en la actualidad con una flota de ocho P-3C Orion, que fueron adquiridos de segunda mano a Países Bajos en 2005, y que prestan servicio para Berlín desde abril de 2006, hace por tanto prácticamente15 años.

Más vida para los Orion

El Gobierno alemán publicó en abril de 2011 un estudio en el que ya se señalaba que estos aviones tenían limitaciones operativas, lo que llevó al país a emprender un programa de actualización bajo un acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos (país constructor), mediante la fórmula FMS, con la que Washington realiza alianzas de este tipo negociadas Gobierno a Gobierno.

Como resultado de este proceso, en julio de 2015 se firmó un contrato entre el Gobierno alemán, Lockheed Martin y Airbus Defence and Space para el suministro de ocho kits de actualización de media edad de los aviones, en los que se incluyen las alas exteriores, los fuselajes centrales y el estabilizador horizontal de los aparatos. Lockheed Martin fue designada para suministrar estos elementos, mientras que a Airbus se le encargó su instalación en las aeronaves en su planta de la localidad alemana de Manching. Además se añadieron otras actualizaciones con el objetivo de mantener a estos aparatos hasta 2035.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto