El Gobierno autoriza la orden de ejecución de los cuatro submarinos S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno autoriza la orden de ejecución de los cuatro submarinos S-80

Astillero de Navantia en Cartagena. Foto: Gines SorianoInfodefensa.com
|

El Consejo de Ministros autoriz? este viernes la modificaci?n de la orden de ejecuci?n para la construcci?n de los cuatro submarinos S-80, realizada por el Ministerio de Defensa a la empresa estatal Navantia. Este es el ?ltimo tr?mite del programa despu?s de la aprobaci?n el pasado mes de julio del aumento del techo de gasto en 1.771 millones de euros.

La viabilidad del proyecto depend?a desde primeros de este a?o del visto bueno del Gobierno a esta inversi?n acordada entre el departamento dirigido ahora por Margarita Robles y el constructor naval. Con esta partida el presupuesto pasa de los 2.135 millones de euros iniciales hasta los 3.906 millones. De este modo, cada submarino tendr? un coste unitario de 976,5 millones, aunque en el importe total tambi?n est?n incluidas otras partidas como la adquisici?n de simuladores, el adiestramiento o la adecuaci?n de las instalaciones del Arsenal de Cartagena.

El Ejecutivo explica que la modificaci?n de la orden ejecuci?n y el consiguiente incremento del presupuesto es el resultado de los cambios en "las condiciones b?sicas esenciales del contrato, tanto en lo relativo a las caracter?sticas t?cnicas de su objeto, como en los plazos de cumplimiento y en el precio".

Adem?s recuerda que este tr?mite, "que deriva del convenio de colaboraci?n firmado entre la compa??a Izar Construcciones Navales S.A. (Navantia) y el Ministerio de Defensa, es un negocio jur?dico excluido del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P?blicas".

Y a?ade: "Sufri? posteriormente diversas modificaciones y vicisitudes en la ejecuci?n, de tal manera que la empresa Navantia en noviembre de 2012 comunica a la Armada la no viabilidad del dise?o por una desviaci?n cr?tica en el control de pesos del buque. Esta situaci?n oblig? a centrar todos los esfuerzos en buscar la soluci?n t?cnica que subsanase ese problema y permitiese devolver la viabilidad al proyecto".

Tras alcanzar una soluci?n viable, el Gobierno explica que ahora es necesario sustituir la orden de ejecuci?n de 25 de marzo de 2004 para la implementaci?n del nuevo dise?o. Asimismo relata que el programa S-80 resulta clave para mantener las capacidades de la Armada y la industria nacional.

A este respecto, el Ejecutivo detalla que "la modificaci?n obedece a razones de inter?s p?blico como son el inter?s de la defensa, al alcanzar una independencia estrat?gica en un arma esencial; el desarrollo tecnol?gico e industrial en Espa?a con un sistema de propulsi?n AIP; y razones econ?micas y sociales en el ?rea de influencia del astillero de Navantia en la Regi?n de Murcia".

El calendario actual prev? que el primer submarino, el S-81 Isaac Peral, estar? a flote en 2020 y ser? entregado a la Armada espa?ola en el primer semestre de 2022. El Narciso Monturiol (S-82), el Cosme Garc?a (S-83) y el Mateo Garc?a de los Reyes (S-84) llegar?n en 2024, 2026 y 2027, respectivamente.

?



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto