La Armada española adquiere un caza Harrier biplaza para adiestramiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada española adquiere un caza Harrier biplaza para adiestramiento

Nuevo caza TAV-8B Harrier de la Armada. Foto: DM Parody dotcom.giphotos
|

La Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española ha comenzado a operar un caza de adiestramiento biplaza TAV-8B Harrier procedente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC).

La adquisición de este avión se ha producido tras quedar fuera de servicio recientemente el único caza de esta versión del que disponía la unidad para adiestrar a pilotos de sus cazas Harrier. Para mantener esta capacidad, explican desde la Armada a Infodefensa.com, “hemos gestionado su sustitución por otro doble, solo que con una turbina 408, que son las que actualmente tiene la comunidad Harrier, apoyadas y en servicio”.

La Armada detalla que “el hecho no supone un hito o cuestión similar, pues seguimos teniendo las mismas capacidades y el mismo número de aviones. Tampoco se puede considerar una modernización ya que este avión tiene, salvo la turbina, el mismo sistema táctico y programa operativo que el anterior”. La compra de este avión, aclara, se ha tramitado a través de Oficina Conjunta del Programa (JPO), no es un leasing ni una cesión.

En las imágenes puede verse como el avión cuenta ya con la matrícula y la escarapela española, pero todavía conserva el pintura gris oscura característica de los Harrier de los Marines estadounidenses.

Novena Escuadrilla de Aeronaves


La Novena Escuadrilla de Aeronaves, ubicada en la base naval de Rota (Cádiz), es la responsable de las operaciones de estos cazas de despegue corto y aterrizaje vertical (Stovl, por sus siglas en inglés) que actúan sobre la cubierta del portaaeronaves Juan Carlos I. La unidad cuenta con 12 monoplazas AV-8B+ Harrier y un TAV-8B biplaza para adiestramiento.

En este último, los pilotos procedentes del curso de caza efectúan la adaptación y primeros vuelos hasta que finalmente se les da la conocida como 'suelta', primer vuelo en solitario, y califican en el modelo. Además, se utiliza de adiestramiento y recalificación de pilotos que han vuelto a la Escuadrilla.

Esta escuadrilla puede realizar múltiples operaciones tanto diurnas como nocturnas, desde misiones ISR (identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos), hasta patrulla aérea de combate, reconocimiento armado y ataque contra objetivos terrestres y navales, pasando por apoyo aéreo cercano a una fuerza desplegada en tierra.

La intención de la Armada es sustituir a finales de esta década su veterana flota de Harrier por un lote de F-35 de la versión B de despegue corto y aterrizaje vertical de la firma estadounidense Lockheed Martin.


Foto 2: TAV-8B recién adquirido al Cuerpo de Marines (DM Parody (dotcom.gi/photos))

Foto 3: TAV-8B dado de baja en el aeropuerto de San Javier (Armada)




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto