Airbus y Dassault buscan fondos para desarrollar un caza franco-alemán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus y Dassault buscan fondos para desarrollar un caza franco-alemán

Representación del futuro FCAS. Imagen: Airbus
|

Las compañías aeronáuticas Airbus y Dassault Aviation preparan una propuesta para trabajar un concepto inicial de avión de combate de próxima generación. La iniciativa será presentada en breve a las autoridades alemanas y francesas, y busca obtener financiación para comenzar a trabajar en las nuevas tecnologías del proyecto y conseguir poner en servicio el futuro modelo en torno al año 2040

Ambas empresas suscribieron el pasado abril un acuerdo para desarrollar y producir el denominado Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés). Se trata de una alianza histórica “para garantizar la soberanía europea y el liderazgo tecnológico del sector de la aviación para las próximas décadas”, de acuerdo con el comunicado acordado entonces por las dos empresas, que acumulan más de 30 años de competencia directa con sus respectivos aviones de combate.

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que Dassault se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, precisamente el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El FCAS será un sistema de sistemas en el que se incluirán vehículos aéreos no tripulados conectados a los cazas principales. Según el consejero delegado de Dassault Aviation, Eric Trappier, el cronograma previsto incluye propuestas para el desarrollo de prototipos para este programa “a partir de 2025”.

La propuesta inicial de ambas compañías se presentará previsiblemente a finales de este año o principios del que viene, de modo que el camino quedará abierto para que a lo largo de 2019 pueda adjudicarse un primer contrato, de acuerdo con una fuente citada por la agencia Reuters.

Proyecto británico

Un oficial francés reveló hace unos días durante la conferencia International Fighter, que ha tenido lugar en Berlín, que los gobiernos de los dos países esperan tener listo un contrato inicial en enero. En ese mismo evento, el general de brigada español León Antonio Machés, jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), reveló las intenciones de España de participar como socio industrial en el proyecto, como recogió este lunes Infodefensa.com.

Reino Unido también ha emprendido una iniciativa, denominada Tempest, para el desarrollo de un futuro caza, en la que están implicadas las compañías BAE Systems, Leonardo UK, MBDA y Rolls Royce. Distintas fuentes consideran que ambos proyectos –el franco-alemán y el británico– acabarán fundiéndose en uno solo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto