España busca participar como socio industrial en un futuro caza europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España busca participar como socio industrial en un futuro caza europeo

Eurofighter estonia emad
|

El Ministerio de Defensa español mantiene contactos con los dos grandes programas europeos que trabajan en el desarrollo de un avión de combate del futuro -FCAS y Tempest-, con la vista puesta en una colaboración. El general de brigada León Antonio Machés de la DGAM aseguró la semana pasada en un encuentro en Berlín que España en cualquier caso quiere participar como socio industrial y no como un simple cliente comprador.

En una intervención en el trascurso de la International Fighter Conference, el jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija comentó que los responsables de adquisiciones estudian varias opciones para la sustitución de la flota de F-18 en servicio en la actualidad en el Ejército del Aire, a la vez que están en conversaciones con el equipo franco-alemán del Future Combat Air System (FCAS), formado por Dassault y Airbus, y con la iniciativa británica Tempest, que reúne a BAE Systems, Leonardo UK, MBDA y Rolls Royce.

De esta forma, España busca participar en el diseño de una plataforma de última generación que estaría en servicio a partir del año 2035 dentro de un Sistema de Combate Aéreo Futuro, junto con el Eurofighter Typhoon y un sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS). Según recoge la publicación Jane's, el general afirmó que "algo debe suceder -para desarrollar un reemplazo para nuestro avión actual- tarde o temprano, pero queremos ser socios y no clientes".

Y añadió: "Necesitamos acceso a los datos y proveer nuestras capacidades industriales. Somos modestos, pero sabemos cómo hacer las cosas". Estas declaraciones de Machés muestran que las autoridades españolas no renuncian a tener un papel relevante en el caza europeo del futuro.

En este contexto, hay que recordar que España tiene un estatus de 'observador' en el programa de Future Combat Air System (FCAS), impulsado por Francia y Alemania, quienes descartaron a mediados de este año la entrada de nuevos socios, al menos durante la fase inicial de diseño de los requisitos del sistema.

En una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, declaró que "estamos convencidos que estos dos programas -Tempest y NGWS- confluirán en uno solo y, en ese proyecto, no les queda la menor duda de que España estará si de mí depende". Sobre el reemplazo del F-18, Olivares confirmó que por el momento el principal candidato es el Eurofighter. "Parece que existe una confluencia de criterios muy importante para que sea el sustituto", dijo en su intervención.



Recomendamos