El Ejército de Chile licita estudio de sistemas de protección activa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile licita estudio de sistemas de protección activa

El Trophy está en servicio en el Merkava de Israel y ha sido seleccionado por Estados Unidos para sus Abrams. Foto: Rafael
|

El Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) del Ejército de Chile ha convocado a una licitación pública para contratar un servicio personal especializado que elabore un estudio técnico de sistemas de protección activa (APS) para evaluar las alternativas que ofrece el mercado en el resguardo de tanques ante ataques de armas antiblindaje. Este tipo de tecnología comprende un conjunto de contramedidas destinadas a interceptar diferentes tipo de munición hostil que pueden destruir un carro.

El organismo abrió este proceso ya que requiere personal que tenga los conocimientos y experiencia en el área de ingeniería electrónica, optrónica, mecánica y sistemas de análisis técnicos especializados para llevar a cabo el proceso.

El estudio considera el listado de los diferentes sistemas de protección activa comercialmente disponibles, caracterización técnica de cada uno de las soluciones existentes, análisis y ventajas de los productos comparados y la descripción y planificación de pruebas empíricas en terreno.

La publicación de esta licitación es muy importante ya que el Ejército de Chile planea modernizar su flota de tanques Leopard 2A4. En el ámbito de los APS, la industria de defensa israelí marca la pauta por contar con soluciones probadas en combate que han protegido tanques y carros del ataque de armas antiblindaje disparadas por grupos terroristas. El Trophy de Rafael, presentado en Fidae 2018, es capaz de detectar, seguir y neutralizar el ataque de un misil o un lanzagranadas mientras que el Iron Fist de IMI despliega un inteceptor explosivo para destruir una amenaza sin liberar esquirlas que puedan generar daño colateral.

Características de las actividades de análisis técnico

Los oferentes deberán adjuntar e indicar en la propuesta técnica la metodología de trabajo, ejecutar una investigación de escritorio y presentar un listado de APS en servicio con sus características, ventajas y desventajas acompañado de un cuadro comparativo de cada uno de los sistemas comercializados en el mercado.

El estudio contendrá una nómina y descripción de los parámetros técnicos relevantes a considerar al momento de definir una alternativa, un listado de funciones técnicas y de operación que debe cumplir un APS, la planificación de pruebas técnicas en el terreno y la entrega final del análisis.

De acuerdo a las cláusulas del contrato, el adjudicatario deberá guardar la debida confidencialidad, reserva y secreto de toda la información, materiales y resultado que conozca con motivo del estudio y que pudieran derivar en el desarrollo de otros productos.

Fases de la licitación

El concurso público, en el que podrán participar personas naturales o jurídicas tanto nacionales como extranjeras, se llevará a cabo en dos etapas. En la primera fase se realizará la apertura de los antecedentes académicos para analizar la idoneidad técnica de los interesados y preseleccionar a los oferentes que pasarán a la siguiente etapa que considera la apertura de las ofertas técnicas y económicas de las propuestas seleccionadas.

Los participantes deberán presentar fichas técnicas por cada proyecto en láser de pulso realizado para demostrar su experiencia laboral indicando el título, objetivo, descripción breve, tiempo de desarrollo y fecha y lugar de realización de cada uno de estos trabajos.

Los oferentes necesitan entregar copia legalizada del certificado de título y grado académico del responsable del informe y acreditar que cuentan con un laboratorio técnico equipado con una cámara de video de alta velocidad, osciloscopio digital de 200 megahertz, medidor de potencia óptica con detector de 400-1100 nm, modulador de intensidad de 1550 nm y 10 GHz de capacidad y generador de señal variable de 500 Mhz a 10 GHz.

Los interesados podrán presentar los antecedentes para establecer su idoneidad técnica en el portal mercadopublico.cl hasta el 29 de octubre. Esa jornada se abre un plazo de tres días para presentar preguntas en caso de dudas y las respuestas serán publicadas en un plazo de dos días. La fecha de recepción de ofertas será en el día 10 y el resultado de la adjudicación será publicado en el día 30 desde la fecha de cierre de la presentación de la idoneidad técnica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto