Los blindados Boxer australianos equiparán misiles Spike LR2 ATGM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oceanía Contratación >

Los blindados Boxer australianos equiparán misiles Spike LR2 ATGM

Blindado 8x8 Boxer. Foto: Artec
|

La compañía israelí Rafael dotará a la futura flota de vehículos 8x8 Boxer del Ejército de Australia de sistemas de misiles guiados antitanque (ATGM) Spike LR2. La información ha sido revelada por fuentes del Departamento de Defensa del país, que han afirmado que si el blindado elegido hace tres meses hubiese sido el otro contrincante final del programa, el AMV35 presentado por BAE Systems junto a Patria y Saab, también se le hubiese dotado de este mismo arma.

Así hubiese sido porque tanto BAE Systems como Rheinmetall, que es la fabricante de los Boxer, ya habían elegido previamente el Spike LR2 para dotar a sus blindados, informa Defence Connect.

Con esta decisión queda fuera la opción de la compañía europea MBDA, que presentó su modelo de quinta generación MMP (sistema de misiles de medio alcance).

Los Boxer, equipados con los sistemas antitanque Spike LR2, sustituirán a los blindados ASLAV que operan actualmente las fuerzas terrestres del país. Se trata de unos 8x8 basados en el LAV de GDLS (General Dynamics Land Systems).

Rafael se asoció el año pasado con el grupo Varley para atender el entonces posible suministro de Spike LR2. La aliana pasa por la construcción de la mano de Varley Australia de una planta de fabricación en el país en la que se producirán los Spike LR2 ATGM. Con la elección de este sistema, las nuevas instalaciones de Varley y Rafael en Australia, que se levantarán en un lugar aún indeterminado, serán las primeras en fabricar el arma fuera de Israel.

Más de 200 blindados

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció hace tres meses la elección, dentro del programa Land 400, del vehículo Boxer de la compañía alemana Rheinmetall para dotar al Ejército del país de 211 nuevos vehículos 8x8 de reconocimiento de combate (CRV, por sus siglas en inglés.

Por ahora no han transcendido los detalles del contrato acordado entre Rheinmetall y Rafael para instalar en los vehículos del primero el arma del segundo, ya que aún se están negociando los términos del acuerdo, según ha explicado general David Coghlan, del Ejército australiano. “Actualmente estamos negociando con Rheinmetall sobre la Fase 2” del programa Land 400, que es en la que se enmarca la adquisición de los Boxer y supone el mayor emprendido en toda la historia de las fuerzas terrestres australianas. Su coste se estima en 5.200 millones de dólares australianos (3.300 millones de euros). Si a esa cantidad se le suman los gastos de mantenimiento de las plataformas durante las próximas décadas de uso, la cifra asciende hasta los 10.200 millones de dólares australianos (más de 6.480 millones de euros), según los cálculos realizados por el Departamento de Defensa del país.

El Boxer es una plataforma desarrollada por la compañía Artec, que fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall precisamente para desarrollar el programa Boxer. El objetivo inicial era suministrar con él a los ejércitos de Alemania, que encargó más de 400 unidades, y Países Bajos, que pidió 200.

Se trata de un vehículo concebido modularmente para que pueda configurarse en distintas misiones. Cuenta con capacidades de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y está protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y armas de fuego directo.

El programa australiano Land 400 incluye, además del CRV, del que se encargará Rheinmetall, la adquisición de un vehículo de combate de infantería (IFV), de un vehículo de maniobras de apoyo (MSV) y de un sistema integrado de capacitación (ITS). Con ellos el Ejército del país sustituirá, además de los apuntados ASLAV, a sus blindados M113AS4 y Bushmaster.

A la Fase 2 de este programa, que finalmente ganó el Boxer, también concurrieron en su momento una alianza formada por General Dynamics Land Systems (GDLS) y Thales Australia y la italiana, que ofertó su blindado Freccia/Centauro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto