El C-IED pone el foco en el análisis de los IED y en la amenaza de los UAV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El C-IED pone el foco en el análisis de los IED y en la amenaza de los UAV

Conferencia inaugural del coronel Gómez, director del COE C-IED. Foto: Infodefensa.com
|

Los artefactos explosivos improvisados (IED) son una de las principales amenazas a las que los militares se enfrentan en las operaciones en el exterior. Por ello, instituciones especializadas en este tipo de dispositivos como el Centro de Excelencia contra IED (COE C-IED), con sede en la base de Hoyo de Manzanares, reúnen anualmente a expertos de diferentes organismos y países para debatir sobre las técnicas más eficaces que permiten hacer frente a esta amenaza.

Este año el encuentro anual tiene lugar en Madrid, en la Escuela Superior Politécnica del Ejército. Durante la inauguración este martes de las jornadas, el coronel del Ejército de Tierra español Juan Gómez, como director del COE C-IED, destacó que para combatir de forma efectiva los artefactos explosivos improvisados es necesario avanzar en dos ámbitos: en el análisis forense de los mismos y en soluciones para contrarrestar los sistemas no tripulados.

Precisamente, los RPAS se han convertido en una amenaza creciente en los últimos años. A este respecto, cada vez es más común el empleo de estos sistemas, cargados con explosivos, por parte de grupos insurgentes y terroristas. Aunque estos aparatos han demostrado escasa eficacia hasta la fecha, han obligado a organismos como el COE C-IED a centrar sus esfuerzos en la búsqueda de contramedidas para atajar su empleo.

Sobre el análisis forense, Gómez destacó que en este campo son clave tres puntos: la recopilación sobre el terreno de evidencias tras la detonación de un IED, la existencia de un laboratorio desplegable sobre el terreno que permita su análisis y, por último, la investigación que se realiza.

El coronel subrayó que, para hacer frente a las técnicas ideadas por los grupos terroristas en el empleo de los IED, además de un adecuado estudio de los artefactos empleados, resulta fundamental una cooperación estrecha entre los diferentes organismos internacionales y los países, con el objetivo de compartir toda la información disponible.

Exposiciones de empresas

Durante estas jornadas que se prolongarán hasta el jueves también exponen sus equipos y sistemas para combatir y analizar los IED en sus distintas versiones una veintena de empresas. Entre las participantes se encuentran Expal, Thales, Proytecsa, Urovesa, Ibatech Tecnología, Indra, Prodintec o Migertron.

Completan la lista de empresas asistentes Alakai, Alda, Armers, Dok-ing, Flir, Garant, Integenx, Palantir, Scanna, Target Tecnologia y Terrogence. Uno de los productos estrella de la exposición son las soluciones para derribar drones a través de la tecnología conocida como jamming o interferencia de señales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto