El TPV Sandcat, la referencia para México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El TPV Sandcat, la referencia para México

El vehículo táctico liviano de Oshkosh Defense TPV Sandcat. Foto JAQC.
|

El TPV Sandcat es un vehículo táctico liviano de Oshkosh Defense. Es un vehículo de alta movilidad diseñado para superar los desafíos que deben enfrentar los oficiales tácticos en situaciones sumamente riesgosas, como amenazas terroristas, tomas de rehenes e incautaciones de droga, entre otras.

El Sandcat fue desarrollado originalmente por Plasan de Israel para reemplazar los jeeps All Storm en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel. Este vehículo fue desarrollado para llenar la brecha entre los Hummers blindados y vehículos protegidos resistentes a las minas. Fue presentado públicamente en 2005 como Caracal. En 2006 el nombre fue cambiado a Sandcat. Desde 2008 lo comercializa la empresa Oshkosh. Una amplia variedad de versiones para diferentes misiones están disponibles. Este vehículo se comercializa tanto para operadores militares, así como para fuerzas de aplicación de la ley o policíacas. Está en servicio con Israel, Bulgaria, Canadá, Colombia, México, Nigeria y Suecia. Este vehículo ha visto servicio durante la guerra en Afganistán. El Sandcat se basa en el chasis de un camión Ford F-350 comercial. Los vehículos más nuevos se basan en el chasis F-550 Super Duty.

Ligero y duro

La armadura ligera del Sandcat es una combinación de acero, cerámica y materiales compuestos. Este vehículo protegido contra la luz tiene niveles variables de protección. Se pueden montar varios kits de armadura modulares. El interior está forrado con un revestimiento de espiral. Los vehículos de producción posteriores tienen un casco en forma de V y asientos que absorben impactos por minas y existe la opción de usar sistemas de extinción de incendios. El vehículo puede transportar entre 1,8 t y 2,3 t de carga, dependiendo de la versión. La capacidad de la carga útil también varía dependiendo del nivel de protección.

Las versiones recientes están impulsadas por un motor diésel turbo de 6.4 litros de Ford, desarrollando 325 HP. También hay un diésel de 6.7 litros, desarrollando 400 HP. El motor está acoplado con una transmisión automática de cinco velocidades. El vehículo tiene una configuración 4x4, que se puede cambiar a 4x2 en caminos de superficie dura. Se ha informado de que el Sandcat tiene excelente aceleración y manejo para un vehículo blindado. El cabrestante de auto-recuperación es opcional, puede ser transportado si se requiere por helicópteros CH-47 y CH-53, así como aviones de carga tácticos C-130.

El vehículo puede ser armado con una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm. Hay algunos puertos de tiro provisto para los ocupantes. El Sandcat acomoda un conductor más cuatro pasajeros.

Vehículos de vigilancia

Cabe apuntar que los vehículos Sandcat están desarrollados para las labores de vigilancia, operaciones especiales y retenes. Los modelos que en México se comercializan son: Táctico para ocho, nueve y once ocupantes, en Niveles III, V y VII (Stanag 3), este último capaz de resistir impactos de altos calibres de rifles de asalto o Barrett calibre .50, por ejemplo. Todos están equipados con sistema 'runflat'.

El modelo MX es para ocho pasajeros con opción a nueve, posee un nivel V de blindaje combustión diésel o gasolina. La versión larga blindada en niveles III y V puede transportar hasta 11 personas, incluso puede utilizarse para el traslado de reos de alta peligrosidad. Las tres versiones de este automotor se pueden equipar con cámaras térmicas y extractor de gases.

Este vehículo táctico es usado en México por las tropas para romper las líneas de fuego en operaciones de alto impacto está dotado de un blindaje nivel V, resistente a granadas, disparos de fusiles AK-47 y R-15, e incluso armas tipo Barret o calibre .50. El blindaje de este vehículo es montado sobre un chasis tipo Ford, proporcionando un nivel óptimo de protección a los elementos que operan este tipo de unidades.

Esta capacidad le permite penetrar líneas enemigas durante enfrentamientos armados sin que sean heridos sus ocupantes que pueden disparar desde dentro de la unidad. La facilidad de operación del vehículo permite colocar en la escotilla desde un lanzacohetes hasta una metralleta HK- 21, o cualquier otra arma de ataque masivo, como el fusil Barret. Las unidades Sandcat cuentan con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), su transmisión es automática, lleva un motor de ocho cilindros que le permiten alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, pueden transportar más de dos toneladas de material y armamento. Se destaca que todos los vehículos de este tipo son operados por personal con alto entrenamiento.

El Ejército mexicano comenzó a operar el Sandcat en 2010, utilizándolo en diversas tareas de seguridad en ciudades, sierras, desiertos, puertos o fronteras, incluso en situaciones de rescate; siempre con resultados eficientes, gracias a su durabilidad y mantenimiento. Estas unidades se distinguen por su alta maniobrabilidad y rendimiento en ámbito urbano y todoterreno. Durante el periodo 2007-2012, la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió 245 unidades de este vehículo táctico blindado 170 unidades fueron adquiridas en 2010 y 75 en 2011.

México cuenta hoy con más de 350 vehículos tácticos Sandcat en funcionamiento para apoyar las acciones de rescate, protección y seguridad en todo el país. Opera con un motor a diésel V8 de 325 hp. Posee tracción en sus cuatro ruedas. Y un torreta de diseño nacional de 360º de giro para montar diverso armamento, del que también se ha visto con ametralladoras pesadas M2 Browning de calibre .50 y un sistema de tiro remoto FN Herstal Defender Light con una ametralladora FN Herstal MAG calibre 7.62 mm.

Ficha técnica

Tipo

Tactical Protector Vehicle.

País de origen

Estados Unidos /Israel /México.

Fabricante

Ford Oshkosh.

Armamento

Una ametralladora HK-21, fusil Barret o Lanzacohetes.

Tripulación

De cuatro a ocho tripulantes.

Peso

De cinco a 6,9 toneladas.

Planta Motriz

Diésel potencia: 300 H.P. a 3000 R.P.M. con transmisión automática de cinco velocidades.

Dimensiones

5,04 metros de largo, altura 2,25 metros.

Rodaje

Cuatro ruedas a cada lado.

Velocidad

100 km/h.

Alcance

Autonomía a 700 km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto