Trump y Kim acuerdan iniciar la desnuclearización de Corea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Trump y Kim acuerdan iniciar la desnuclearización de Corea

Encuentro entre Kim-Jong un y Trump. Foto: Departamento de Estado
|

El presidente de Estados unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han liderado un encuentro sin precedentes para ambos países este martes en Singapur durante cuatro horas. Entre las aspiraciones acordadas por ambos mandatarios destaca la “completa desnuclearización de la península coreana” en un proceso que, según Trump “comenzará muy, muy rápido”. Sobre Corea del Norte pesa una resolución de la ONU que le prohíbe toda actividad nuclear y de misiles.

Pyongyang y Washington han protagonizado desde hace un año y medio una escalada de amenazas y ensayos militares que llegó a uno de sus puntos álgidos a finales de 2017, cuando Corea del norte anunció el ensayo de un misil capaz de alcanzar la capital estadounidense. Un año antes, en su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un, aseguró que el país se encontraba en la “etapa final” de desarrollo de un misil balístico internacional.

Desde entonces Corea del Norte y Estados Unidos fueron incrementando la escalada de tensión con una serie de ensayos de misiles iniciados por los norcoreanos a las que EEUU ha llegado a responder con más pruebas con proyectiles de interceptación. De hecho Corea del Norte ha afirmado que ya ha completado su programa de desarrollo de armas nucleares.

Ahora, tras su primer encuentro con Kim, el presidente estadounidense ha afirmado que ya ha desarrollado “un lazo muy especial” con él, lo que le ha llevado a augurar para el futuro unas relaciones “muy diferentes de lo que fueron en el pasado”. Incluso espera llegar a mantener una “relación excelente” con Kim.

El líder norcoreano, por su parte, ha corroborado que, en adelante, “el mundo vería un cambio mayor” y que, junto a su homólogo estadounidense, han optado por “dejar el pasado atrás”.

En un breve encuentro con la prensa de ambos mandatarios, Kim ha respondido por primera vez a preguntas de periodistas occidentales. “Hubo obstáculos, pero los vencimos para estar aquí”, ha dicho.Encuentro entre Kim-Jong un y Trump. Foto: Departamento de Estado

El deshielo en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, y posteriormente con Estados Unidos, partió de Kim Jong-un, quien en un discurso a primeros de año tendió su mano hacia su vecino del sur. El gesto continuó con una serie de movimientos de ambas partes que culminó con un encuentro a finales de abril entre Kim Jong-un y el líder de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el que ambos firmaron una declaración conjunta.

“El difícil proceso posterior”

El texto recoge: “El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares”. De este modo pretenden acabar con 65 años de tensiones entre las dos coreas después de que la guerra que mantuvieron ambas en los años cincuenta no acabase con la firma de ningún tratado de paz.

En paralelo Pyongyang propuso a Washington una cumbre entre sus máximos líderes, lo que ha cuajado este martes con la reunión mantenida en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un. En palabras del secretario de Estado de Estados Unidos citadas por la BBC, “estas conversaciones fijarán un marco para el difícil trabajo que vendrá después”.

Vídeo sobre el primer encuentro de Kim Jong-un y Donald Trump



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto