Argentina refuerza su defensa antiaérea de cara al G20
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina refuerza su defensa antiaérea de cara al G20

Radar de INVAP utilizado en la cumbre de Mercosur en Argentina. Foto: Fuerza Aérea
|

El Gobierno argentino ha promulgado la compra secreta de material bélico, de cara a la cumbre del G20 que acogerá Buenos Aires a finales de año. Ser el primer país suramericano en ostentar la presidencia rotativa del grupo no es una tarea nimia y estar preparado en materia de defensa y seguridad se vuelve esencial.

En ese sentido, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial un decreto que lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Defensa, Óscar Aguad. En él se admite que “resulta necesario incorporar nuevo material dando prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos”. El objetivo es que sea posible iniciar “el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura”, reza el texto.

Asimismo, el decreto recuerda que es responsabilidad de dicha cartera “evaluar y decidir sobre los requerimientos para el equipamiento de las fuerzas que mejor contribuyan a las capacidades operativas necesarias para el logro conjunto de los objetivos de la defensa nacional”. Pese a que no se menciona directamente la cumbre del G20, es evidente que la proximidad de un evento de semejante impacto internacional y en el que estarán presentes presidentes, jefes de Estado y autoridades económicas y políticas de los países más poderosos del mundo, estar a la altura de las circunstancias se torna esencial.

Al declarar secretas todas estas operaciones por razones de seguridad, se utilizará la selección por contratación directa. Todo ello busca sumar a lo que se prevé que será un operativo sin precedentes en el país austral, articulado de forma conjunta por el Ministerio de Defensa y el de Seguridad.

La prioridad: la defensa antiaérea

Con ello en mente, recientemente la Fuerza Aérea firmó con el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), sociedad del Estado, contratos para la actualización y modernización de dos radares (MTPS-43 y TPS-43) y la fabricación y provisión de un Radar de Mediano Alcance (RAM 2) con su correspondiente sistema de comunicaciones. Ambos proyectos, destinados especialmente para incrementar la vigilancia y el control aeroespacial en el G20, forman parte del programa del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

Paralelamente, desde que se publicó el decreto, no han cesado los rumores sobre la posible adquisición de un sistema de misiles portátil RBS70 a la empresa sueca Saab. Pese a que muchos medios locales dan ya por sentada la compra, por el momento parece que el Gobierno está en conversaciones y desde la firma declinan confirmarlo a Infodefensa e insisten en que es el Ejecutivo el único que puede dar información sobre el proceso.

Por otro lado, se está preparando la fabricación nacional de radares móviles que se ubicarán en lugares clave de la cumbre y, además, las Fuerzas Armadas han iniciado la revisión de otros dispositivos antiaéreos con los que cuenta la Fuerza Aérea y el Ejército, como los Oerlikon GDF, de doble cañón y 35 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto