La FACh traslada el Grupo de Aviación N° 9 a la base Colina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh traslada el Grupo de Aviación N° 9 a la base Colina

Black Hawk S-70A del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) reactivará las operaciones de vuelo en la base aérea Colina con el Grupo de Aviación N° 9.

A eso de las 22:00 horas del miércoles 28 de marzo vecinos de la comuna de Colina reportaron el sobrevuelo nocturno de dos helicópteros. Se trataba de un Bell UH-1H y un Bell 412EP que se encontraban realizando mediciones de ruido ambiental. Ambas aeronaves pertenecen al Grupo de Aviación N° 9, con asiento en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea de la FACh.

En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018), el diario digital Chicureo Hoy entrevistó al coronel de aviación (AD), Mario Jorquera, quien confirmó que las pruebas de las aeronaves tienen relación con la base aérea Colina, ubicada en el norte de la capital. “La idea de hacer estas pruebas es descongestionar la cantidad de procedimientos que tiene el aeropuerto de Santiago, donde hay muchas operaciones de aviones y helicópteros”. Es por esto que la idea es poder desplazar el Grupo de Aviación N° 9 desde Pudahuel (poniente de Santiago) a esa base aérea en Colina, y activarla con medios aéreos a fines de este año o a inicios del próximo, según explicó el coronel.

Cambio de mando de la base aérea Colina

Coindidentemente, al día siguiente de los vuelos nocturnos, la FACh llevó a cabo la ceremonia del cambio de mando que fue presidida por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea, Rafael Carrere.

La actividad que se desarrolló en las instalaciones de la base aérea Colina, tuvo un hecho destacado: se dio lectura a la resolución de la comandancia en jefe de la FACh, en la que dispone que el suboficial mayor Peter Corveleyn hace entrega del mando al comandante de grupo Rodrigo Zeballos, quien queda a cargo de dicha unidad. Es decir, la unidad ahora pasa a ser comandada por un oficial jefe.

Grupo de Aviación N° 9

El Grupo de Aviación N° 9 es el Grupo de Helicópteros dependiente de la IIª Brigada Aérea, donde también se encuentra la Escuela Táctica de Helicópteros. La unidad disponde de aeronaves Bell 206, UH-1H y 412EP, así como de un Sikorsky S-70A Black Hawk.

Además de las labores propias de una unidad táctica, este grupo es fundamental dentro del sistema de búsqueda y rescate (SAR), así como en tareas de apoyo a la comunidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto