El Ejército mexicano celebra el 194 aniversario del Heroico Colegio Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército mexicano celebra el 194 aniversario del Heroico Colegio Militar

Mando docente del HCM desfilando el 16 de septiembre. Fotos: Atilano y Sedena.
|

El Ejército mexicano se encuentra de fiesta, ya que su alma mater, el Heroico Colegio Militar (HCM), cumple 194 años de existencia acompañando a muchos de los eventos históricos más relevantes de la nación mexicana, desde su turbulento pasado hasta su aún inestable presente. Su lema, Por el honor de México representa el ideal de la herencia militar mexicana que puede rastrearse hasta los aztecas que acudían a escuelas élite para formarse como guerreros. Ver vídeo

La institución se reubicó en la capital mexicana en 1928, en el alcázar del Castillo de Chapultepec a donde se generó la historia de los niños héroes; cadetes del Colegio Militar que enfrentaron el avance del ejército norteamericano sobre México y que aunque se conoce que la realidad histórica no corresponde con la mitología, el espíritu combativo de sus cadetes hace fuerte eco hasta hoy, ya que esa acción le confirió el grado de “heroica” a la institución.Foto SEDENA

El Heroico Colegio Militar se encuentra ubicado al extremo sur de la Ciudad de México, dominando interminables hectáreas de terreno escarpado y es a donde los futuros oficiales (hombres y mujeres) de Infantería, Caballería, Blindados e Intendencia (administración y logística) se forman y sin duda alguna, es la joya del Ejército mexicano y de su sistema educativo militar.

Los aspirantes a oficiales que deseen graduarse de ésta institución deben estar preparados no sólo psicológica y academicamente a enfrentar y superar los rigores y disciplina extrema de una institución con casi 200 años de tradición a cuestas, sino que al ser receptores de una beca de estudios del Gobierno mexicano deben ser al mismo tiempo capaces de aprobar la currícula académica que iguala sus estudios al nivel de una licenciatura en ciencias militares.Foto L, Atilano.

Después de cuatro años de orden militar y riguroso escrutinio académico, los nuevos subtenientes de arma (blindada, infantería, caballería e intendencia) son asignados a sus nuevos puestos para comenzar su carrera. Quien aspire a mandos superiores en el futuro (equivalentes al grado de maestría) se deberá preparar para ingresar a la Escuela Superior de Guerra.

Instalaciones únicas a nivel mundial

El hecho de tener que hablar de las instalaciones del actual HCM es debido a que a lo menos, son impresionantes y arquitectónicamente “escultóricas” lo que las convierte un referente para los mexicanos y sus tradiciones aztecas. La actual sede se comenzó a construir a finales de la década de 1970 y entro en pleno funcionamiento a mediados de los 1980. El actual HCM está plagado de reminiscencias a las deidades guerreras aztecas, siendo la más obvia su edificio de gobierno que representa un mascarón del dios azteca de la guerra Huitzilopoxtli.

En lo funcional las delegaciones norteamericanas, brasileñas, guatemaltecas, hondureñas españolas, rusas, chinas, inglesas y canadienses entre muchas otras que han tenido oportunidad de pasar tiempo en el HCM se han declarado impresionados por lo funcional de sus aulas, auditorios, gimnasios, albercas y comedores. Aparte de contar con enormes terrenos para que los cadetes practiquen por días enteros, maniobras, patrulla, combate simulado y las habilidades requeridas para desempeñarse competentemente como oficial.

Fuentes cercanas han dejado saber a Infodefensa que para el 195 aniversario se planean festejos importantes y que para la administración militar saliente representarán un importante punto de celebración.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto