El JEME y 11 tenientes generales del Ejército de Tierra entre los candidatos a próximo Jemad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El JEME y 11 tenientes generales del Ejército de Tierra entre los candidatos a próximo Jemad

Jeme jemad1
|

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se espera que acometa en un futuro próximo una renovación de la cúpula militar empezando por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el máximo responsable de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, señalaron a Infodefensa.com fuentes militares.

La norma no escrita en este sentido señala que el cargo será asignado de forma rotativa entre los tres grandes Ejércitos -Tierra, Aire y Armada- por lo que el actual Jemad, almirante general Fernando García Sánchez, debería ser sucedido por un general del Ejército de Tierra aunque su elección es de libre decisión del ministro y del Gobierno. El anterior a García Sánchez fue del ejército del Aire, José Julio Rodríguez, en estos momentos asesor en temas de defensa del partido Podemos.

En la lista de candidatos se puede incluir a todos los que ostenten el generalato aunque tradicionalmente el ministro de Defensa opta por un general de Ejército -en Tierra solo hay uno, el actual jefe de Estado Mayor-, un teniente general (actualmente son 11) o general de división después de escuchar a todos sus asesores, civiles y militares. Si es un general de división, es ascendido a general de tres estrellas por el Gobierno antes de la toma de posesión, nombramiento que firma el Rey.

No existe requerimiento legal sobre el límite el tiempo de permanencia en la cúpula militar y, por tanto, su cambio depende mucho de cada ministro aunque es frecuente que se asuma su renovación en los primeros meses de una nueva legislatura como es el caso actual tras el relevo de Pedro Morenés por María Dolores de Cospedal.

El Jemad, que tiene rango de Secretario de Estado, es la cuarta autoridad militar del país, después del Rey -que es jefe supremo de las Fuerzas Armadas-, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, y es el que se encarga de planear y ejecutar la política operativa militar de España y conducir las acciones militares.

El JEME, un brillante currículo militar

En la parte alta de la lista de candidatos para nuevo Jemad destaca probablemente el nombre del actual jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Jaime Domínguez Buj, que cuenta con uno de los currículos militares más brillantes de los últimos tiempos y la ventaja de haber sido ya comandante del Mando de Operaciones, el 'corazón' del Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Natural de Valencia (1952), Domínguez Buj cuenta con una amplia experiencia en operaciones de paz, tanto bajo mandato de la OTAN y de las Naciones Unidas, incluida una estancia en cuarteles generales multinacionales. Durante su carrera, ha trabajado en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) y en el gabinete técnico del ministerio donde trabajo como dos ministros, Suárez Pertierra y Serra Rexach.

En octubre de 2004, fue ascendido a general de brigada con el número uno de su promoción y en 2007 a general de división. Dos años después fue nombrado comandante del Mando de Operaciones del Emad hasta julio de 2012 cuando es nombrado por Morenés jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Tenientes generales

Otro candidato que suena con fuerza es el teniente general Juan Manuel García Montaño, actual director general de Armamento y Material (DGAM), puesto que depende del Secretaría de Estado de Defensa y que supervisa la adquisición de materiales y la gestión de los programas de armamento.

Nacido en Los Santos de Maimona (Badajoz), casado, con tres hijos, ingresó en el Ejército en 1976. Es licenciado y doctor en Psicología por la UNED, y diplomado en Educación Física por el INEF. Ha participado en misiones de paz en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo. Desde enero de 2011 era subdirector general de Planificación y Programas de la Dirección General de Armamento y Material hasta que fue nombrado DGAM en septiembre de 2012. Existen precedentes de directores de la DGAM que han sido nombrados JEME, en el caso de que Domínguez Buj pasara a Jemad.

Otro nombre con gran prestigio es el actual segundo jefe de Estado Mayor del ejército de Tierra, teniente general Juan Campins que desempeña el cargo desde el 16 de mayo de 2014 tras el preceptivo nombramiento del Consejo de Ministros.

Ha estado destinado en la Dirección General de Política de Defensa, la subdirección general de Planes y Relaciones Internacionales de Defensa y en el Estado Mayor del Ejército. En el plano operativo, ha pasado por el regimiento de 'Artillería de Campaña número 25'; la 'Brigada de Caballería Jarama'; el 'Regimiento Mixto de Artillería número 9'1; el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida; el 'Regimiento de Artillería número 71'; y en el 'Regimiento de Artillería Antiaérea'.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Miguel Alcañiz Comas, es otro de los candidatos con muchos apoyos por su excelente desempeño en esta unidad desde mayo de 2015. Nacido en Maella (Zaragoza) en 1955, ingresó en el Ejército en 1973 y es licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha estado destinado en el 'Regimiento de Cazadores de Montaña Barcelona 63', en el Estado Mayor del 'Mando Regional Centro', en el Estado Mayor del Ejército, en el Cuartel General de la 'Fuerza de Acción Rápida' y en los Regimientos de 'Infantería Mecanizada 31', 'Ligera Aerotransportable 3' y 'Ligera 3'.

Otros candidatos

Además de estos candidatos, la decisión de Cospedal del nuevo Jemad puede estar en otros tenientes generales:

Ricardo Álvarez-Espejo, jefe de la Inspección General del Ejército (IGE). Juan Gómez de Salazar, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (Futer). Fernando Alejandre, segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum. Francisco Javier Varela, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia (Cgtad). Alfredo Ramírez, jefe del Eurocuerpo (cuerpo militar multinacional al servicio de la UE y la OTAN). José Carrasco, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc). Teodoro Baños, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra (Maper), y Pedro Agustín Galán, jefe del Mando de Canarias (Macana).

Relevo en la cúpula de los Ejércitos

En lo que respecta a los Estados Mayores del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, el relevo se llevará a cabo después de los cambios en la cúpula del Estado Mayor de la Defensa, ya que algunos cambios pueden afectar a otros.

En los últimos cuatro años, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) ha sido el mencionado general Domínguez Buj; el del Ejército del Aire (JEMA) ha sido el general Francisco Javier García Arnaiz; mientras que el de la Armada (Ajema) ha sido el almirante Jaime Muñoz-Delgado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto