Embraer promociona su KC-390 en Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Embraer promociona su KC-390 en Europa

Projecto KC-390. Infográfico: Pedro Dutra  Minsiterio de Defesa
|

Embraer expone esta semana por primera vez tres nuevas aeronaves en la feria aeroáutica París Air Show, el E195-E2 (comercial), KC-390 (militar) y el Legacy 450 (ejecutiva).

La 52ª edición del Salón Internacional de Aeronáutica y Espacio, que se celebra hasta el 25 de junio en el aeropuerto de Le Bourget, en París, Francia, tiene todo para convertirse en un hito en la historia de la empresa brasileña.

Esta será la mayor participación de Embraer en un show aéreo, reuniendo el nuevo E195-E2, la mayor aeronave de la segunda generación de la familia de jets comerciales de la compañía, la aeronave militar multimisión de transporte y reabastecimiento en vuelo KC-390 y el más moderno jet ejecutivo de mediano porte (mid-light), el Legacy 450.

Esta nueva generación de aviones de la empresa brasileña ofrece la tecnología fly-by-wire como diferencial, además del empleo de materiales avanzados en su construcción y una interfaz hombre-máquina con diseño de cabina digitalizado y ergonómicamente agradable.

Estas tres aeronoves se presentarán con destaque durante la feria. Un jet regional ERJ 145 en los colores de la aerolínea HOP! completará la exposición estática de la empresa. Precursor de la familia de E-Jets, el ERJ 145 ya cumplió 22 años de su primer vuelo (1995).

Un largo viaje

Antes de llegar a París, el KC-390 pasó por Suecia, iniciando así una gira internacional de 40 días que incluye la primera demostración aérea pública del modelo en el Salón Internacional de Aviación y Espacio de Le Bourget.

Después, el jet seguirá su camino para exhibirse en Nueva Zelanda y algunos países interesados ​​en Oceanía y Asia. El segundo prototipo del fabricante brasileño (prefijo PT-ZNJ), llegó en Gotemburgo el 11 de junio, tras despegar de San José dos Campos antes, con paradas en Recife y Las Palmas, Gran Canaria.

Suecia está analizando la posible compra del KC-390 para sustituir sus aviones de transporte Lockheed Martin C1130H Hercules, incluso después de que los militares suecos confirmen una actualización midi-life-upgrade (MLU) que permitirá a los Hercules volar hasta 2030.

Después de salir de Suecia, el KC-390 se presenta en el show aéreo de París, donde se quedará en la exposición estática y también participar en la exhibición en vuelo, seguida de la feria para países europeos adicionales no revelados por la compañía, antes de dirigirse a la compañía. Nueva Zelanda, que está en proceso de selección de nuevos aviones de patrulla de transporte y marítimo.

Antes de volver a Brasil, la aeronave hará paradas adicionales en el Sudeste Asiático y en África del Norte, con Embraer expandiendo su actividad de divulgación del nuevo avión, después de que Portugal demostrar un fuerte interés en su compra.

KC-390, un Game Changer

Cuando fue oficialmente presentado durante la LAAD 2009, en Río de Janeiro, el KC-390 aún era un proyecto que buscaba aprovechar al máximo componentes de la familia E-Jet 190-195 para crear un nuevo jet de transporte militar.

La Fuerza Aérea Brasileña, junto con sus socios internacionales, rediseñó todo el proyecto, resultando en un avanzado carguero y reabastecedor de características operativas extremadamente exigentes, capaz de despegar con una carga de 23 toneladas usando 1.200 metros de pista y entregarla a 2.400 km de distancia.

La certificación militar inicial para el motor que equipa el KC-390, el Aero Engines V2500, se espera para finales de este año, con certificación civil a seguir antes de finales de 2018. Embraer baraja ofrecer su nuevo producto para operadores comerciales, donde enfrentará La competencia de otros aviones, incluido el Lockheed LM1100J, la versión civil del Super Hercules.

Volando a una velocidad de 470 nudos (870 km/h), el tipo puede operar en pistas no pavimentadas o dañadas, en la línea de frente. Su fuselaje es capaz de acomodar cargas de grandes dimensiones y volumen, con acceso a través de la rampa de carga en la parte trasera del fuselaje.

Según Embraer, el compartimiento de carga del avión puede recibir blindados 6x6 y 8x8, incluso los equipados con torre de armamento, sin la necesidad de cualquier desmontaje o intervención más seria.

Este requisito, considerado fundamental, fue colocado por la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Brasileño para permitir el envío de tropas de pronto trabajo expedicionario en momentos de crisis, junto con su armamento y equipo, en un máximo de ocho horas después de su accionamiento, Punto del territorio nacional o hacia el exterior.

El KC-390 está equipado con rampa trasera y un avanzado sistema de manejo y lanzamiento de carga. Denominado Cargo Handling System, permite su rápida reconfiguración utilizando rodillos escamoteables para el movimiento de la carga en pallets (estrado que permite el movimiento del material) o un piso plano para transporte de tropas o vehículos.

Diferentes tipos de cargas pueden ser transportadas, como vehículos, helicópteros (semi desmontados), tropas (hasta 80 soldados equipados), paraquedistas (hasta 66 paracaidistas equipados, que pueden saltar tanto de puertas laterales como de la rampa de carga), camillas para evacuación aeromédica (hasta 74 camas estándar OTAN) o configuraciones mixtas.

La aeronave también puede ser empleada como puesto de combustible aéreo, utilizando dos tanques internos removibles conectados a pods reabastecedores en las alas (sonda y cesta), y posee gran flexibilidad, pudiendo reabastecer tanto helicópteros a bajas altitudes como cazas de alto desempeño en altas altitudes y velocidades.

El pilotaje de la aeronave es facilitado por un moderno sistema aviónico integrado y un control de vuelo del tipo fly-by-wire (vuelo digital por cable), que reduce la carga de trabajo de los pilotos y aumenta la eficiencia de la misión. El KC-390 será la espina dorsal de la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña. De la Amazonia a la Antártica, la flota de 28 aeronaves (más los dos prototipos) que sustituirá a los actuales Hercules C-130, tendrá un papel fundamental para los más diversos proyectos del Estado brasileño, de la investigación científica al mantenimiento de la soberanía.

Programa KC-390

En la FAB contrató a Embraer para realizar el desarrollo de esa aeronave. En mayo de 2014, se inauguró el hangar de montaje final en Gavião Peixoto (SP). En la misma ocasión, la Embraer y el Comando de la Aeronáutica firmaron el contrato para la producción seriada del modelo, lo que marcó el inicio de una nueva fase del proyecto.

Además del pedido de la Fuerza Aérea Brasileña, se anunciaron intenciones de compra del avión por otros países que totalizaron 32 aeronaves. En febrero de 2015, Embraer realizó el primer vuelo experimental del KC-390. Actualmente, la aeronave se encuentra en pruebas de vuelo de desarrollo y certificación.

La campaña de pruebas durará aproximadamente dos años y medio. La certificación está prevista para ser alcanzada en el segundo semestre de 2017 con las primeras entregas que ocurren en el primer semestre de 2018.

Ficha Técnica - KC-390:

Fabricante: Embraer SA

Envergadura: 35,05 m

Comprensión: 35,20 m

Altura: 11,84 m

Velocidad máxima de crucero: 470 nudos (870 km / h)

Altitud máxima: 36.000 pies (11.000 m)

Alcance (c / 23 toneladas de carga): 1.380 millas náuticas (2.556 km)

Infografías del proyecto KC-390. Autor: Pedro Dutra / Minsiterio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto