Cospedal defiende que España llegará al 2 del PIB en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cospedal defiende que España llegará al 2 del PIB en Defensa

Cospedal loco
|

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este jueves en la reunión de la OTAN en Bruselas que España cumplirá con el compromiso de invertir el 2% el PIB en Defensa, alcanzado por los países miembros de la Alianza durante la Cumbre de Gales de 2015.

Cospedal ya adelantó a su llegada ayer miércoles a este encuentro que “España tiene asumido un compromiso adquirido con la Alianza de ir acercándose progresivamente al 2% en gasto de Defensa nacional”.

La dispar inversión de los países miembros en Defensa ha sido uno de los temas centrales de la reunión este miércoles y jueves de los 28 ministros de Defensa de los países aliados, presidida por el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

A este respecto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, apodado perro loco, instó a los países que no alcanza la cifra del 2% del PIB en inversión en Defensa a que elaboren cuanto antes un plan para llegar a este objetivo. De lo contrario, aseguró, Estados Unidos podría reducir su aportación a la OTAN.

Participación cualitativa

Cospedal, por su parte, defendió que “además de números y de porcentajes concretos en el gasto” sería conveniente “no hablar solo de la participación cuantitativa sino también de la participación cualitativa que tiene España en la OTAN”.

En este punto, la ministra añadió que España ha realizado una "reestructuración de sus Fuerzas Armadas para hacerlas más eficientes eficaces", cuenta con una "capacidad inmediata de respuesta y adiestramiento" y contribuye de "manera muy importante" a las misiones de la Alianza Atlántica.

Despliegue en Letonia

Los países miembros también aprobaron en esta reunión el despliegue de cuatro batallones con unos 4.000 efectivos en las repúblicas bálticas –Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia como medida de disuasión ante Rusia.

En el caso de España, Cospedal confirmó el envío de un contingente con 300 militares en el batallón que estará ubicado en Letonia, liderado por Canadá. “Estos efectivos se integran en un subgrupo táctico mecanizado, con dos secciones mecanizadas, fundamentalmente integradas por 15 vehículos Pizarro y una sección de carros de combate con seis Leopard 2E, explicó la ministra.

Ésta será la primera vez que España proyecta a una misión en el exterior este tipo de capacidades, cuyo despliegue está previsto para finales de mayo o principios de junio.

Foto: Ministerio de Defensa (Cospedal saluda al general Mattis)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto