El KC-135E de la FACh finaliza la tercera misión de ayuda humanitaria en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El KC-135E de la FACh finaliza la tercera misión de ayuda humanitaria en Haití

El Boeing KC-135E del Grupo de Aviación N° 10 trasladó carga ayer desde Costa Rica a Haití. Foto: FACh
|

El avión de apoyo al combate Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) finalizó el traslado de 45 toneladas de ayuda humanitaria a Haití donadas por los gobiernos de Chile, Panamá y Costa Rica.

La tripulación de la aeronave de dotación de la IIª Brigada Aérea inició en Santiago su misión de ayuda humanitaria el domingo 15 de agosto, al día siguiente del terremoto 7,2 que afectó a Haití, transportando 16 toneladas de carga hasta Puerto Príncipe.

En su segunda misión, el tanquero despegó el martes 17 de agosto desde Haití con destino al aeropuerto internacional Tocumen de la ciudad de Panamá, donde en la terminal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se estibó cerca de 14 toneladas de agua, alimentos, medicinas, frazadas, kits de aseo y toldos de campaña.

El tercer vuelo lo realizó ayer 18 de agosto. La coordinación permitió que la aeronave de transporte estratégico pudiera aterrizar en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José de Costa Rica. Al respecto, el piloto del KC-135E, capitán de bandada Diego Casaubon, señaló que: "Vamos a llevar nuestro tercer día de apoyo en diferentes países de Centroamérica que han llevado su carga hacia Haití en apoyo directo a la población de ese país que ha sido muy afectado por el terremoto del sábado pasado".

Agregó que "como tripulación es un orgullo, un honor y un placer trabajar en estas condiciones, con esta aeronave y aprovechando los medios polivalentes de la Fuerza Aérea, trasladando aproximadamente 15 toneladas de carga el día de hoy, la que se suma ya a las anteriormente trasladadas”.

Cabe señalar que esta aeronave multipropósito tiene como función primaria reabastecer de combustible en vuelo a aviones de combate Lockheed Martin F-16AM/BM MLU y C/D Block 50 Fighting Falcon, y Northrop Grumman F-5E/F Tigre III.

Fotos 1 y 2: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica. / Foto 2: Cancillería de Panamá.



Recomendamos