EEUU encarga a Saab munición Carl Gustaf por 75 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU encarga a Saab munición Carl Gustaf por 75 millones

Arma al hombro Carl Gustaf. Foto: Saab
|

La compañía sueca Saab ha recibido un nuevo pedido del Ejército de Estados Unidos para alimentar sistema de arma portátil al hombro multipropósito Carl Gustaf. El encargo, estimado en unos 75 millones de dólares, comprende siete tipos de proyectiles, incluidos proyectiles antiblindaje, proyectiles antiestructura y munición de humo y de iluminación. Si no hay contratiempos, las entregas tendrán lugar el año que viene.

Este pedido se encuentra dentro del acuerdo de Entrega Indefinida, Cantidad Indefinida (IDIQ) suscrito en 2019. Se trata de un acuerdo marco que permite a EEUU realizar pedidos de municiones Carl-Gustaf y sistemas de armas de hombro desechables AT4 durante un período de cinco años.

La compañía sueca Saab lleva entregados más de 600.000 sistemas AT4 a las Fuerzas Armadas estadounidenses desde el año 1987, tanto directamente como bajo licencia. Por su parte, “el sistema Carl-Gustaf [conocido como Maaws en EEUU] ha sido un programa récord en los EE UU desde 2013”, según cita la firma. El Ejército de EEUU anunció en 2018 la adquisición de la última versión del sistema: el Carl-Gustaf M4 (designado M3E1 en EEUU), que cuenta “con un peso reducido de menos de 15 libras (siete kilos)”, lo que equivale a una reducción de un 30 por ciento del peso de la versión anterior. El Carl-Gustaf M4 es además totalmente compatible con todos los tipos de municiones empleadas en esta arma.

Hace un año, Saab también recibió una orden del Ejército de Estados Unidos para el suministro de munición para cañones sin retroceso reutilizables Carl-Gustaf y sistemas antitanque de un solo uso AT4. Aquel pedido alcanza un valor aproximado de 100 millones de dólares y deberá ejecutarse en 2021. Este encargo también forma parte del citado acuerdo, de entrega y cantidad indefinidas, firmado en 2019, con una vigencia de cinco años y de un valor de hasta 445 millones de dólares.

Sobre el nuevo contrato, el presidente y director ejecutivo de Saab en EEUU, Erik Smith, ha mostrado el orgullo de la empresa por los 35 años que llevan suministrando “nuestra familia de sistemas de armas probados en combate a las Fuerzas Armadas de EEUU”. El sistema Carl-Gustaf de Saab (conocido como Maaws en Estados Unidos) lleva desde 1990 en servicio dentro del Ejército del país norteamericano. En 2018, el Ejército anunció que adquiriría la última versión del arma, el Carl- Gustaf M4 (designado M3E1 en EEUU).

En servicio desde 1948

La primera versión del arma de hombro portátil multifuncional Carl Gustaf entró en servicio en 1948. Se trata de una solución “que brinda a sus usuarios una amplia gama de opciones de participación para que las tropas permanezcan ágiles y efectivas en cualquier situación”, según su fabricante. Saab añade que su rendimiento “se debe a que el equipo se basa en las formidables capacidades del sistema, que ofrece un mayor grado de precisión, una construcción más ligera y una compatibilidad con futuras innovaciones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto