Robles refuerza las relaciones de defensa con EEUU con la crisis afgana como telón de fondo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles refuerza las relaciones de defensa con EEUU con la crisis afgana como telón de fondo

Visita de Robles a la base de Rota en julio. Foto: Ministerio de Defensa
|

En los últimos cuatro meses, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reforzado las relaciones militares con Estados Unidos con decisiones, gestos y declaraciones públicas que tienen como telón de fondo la actual crisis afgana donde las tropas españolas y estadounidenses trabajan juntas, y las bases militares de utilización conjunta de Rota y Morón han sido puestas al servicio de Washington como hub para los millares de colaborares afganos que está repatriando desde el aeropuerto de Kabul ante la llegada de los talibanes.

En ese tiempo, Robles se ha reunido (telefónicamente) con su homólogo estadounidense, Lloyd J. Austin; ha apoyado la renovación automática del convenio de defensa con Washington; ha visitado personalmente buques de la US Navy desplegados en la base de Rota; y ha reiterado en varias ocasiones las "magnificas" relaciones que existen entre ambos países. Asimismo, se trabaja para que EEUU sea el País Invitado en FEINDEF, la feria del sector de defensa española prevista en Madrid en la primera semana de noviembre.

Codo con codo en Afganistán

La crisis en Afganistán, con la rápida toma del poder por parte de los talibanes, ha dejado constancia de la coordinación en temas militares entre EEUU y España. Una prueba es el acuerdo alcanzado con el Pentágono, que controla el aeropuerto de Kabul con efectivos de la 82 División para organizar las salidas y llegadas de aviones A400M españoles con el objeto de sacar a los refugiados. "Hemos conseguido tres slots (ventanas), una más, y vamos a trabajar para seguir con ese ritmo de tres aviones diarios", declaró Robles el 23 de agosto respecto al puente aéreo establecido por el Ejército de Aire, con la coordinación del Mando de Operaciones, desde Kabul a Dubái, y desde allí, a Torrejón de Ardoz (Madrid).

Robles también dejó claro que el operativo militar español está condicionado a lo que decida Washington y que España no operará independientemente. "EEUU debe de tomar una decisión de si permanece más allá de agosto. No me gusta dar fechas. Tenemos que ser muy cuidadosos por seguridad. Hay un drama humano y esta es una operación militar", agregó.

Las tropas especiales españolas enviadas al aeropuerto de Kabul se encargan de la seguridad de los aviones españoles y del embarque de los refugiados asignados a ellos, y están en permanente coordinación con los mandos de EEUU en el terreno. Hay que señalar que, por ejemplo, helicópteros militares estadounidenses evacuaron a personal español desde la capital afgan hasta el aeropuerto ante la imposibilidad de hacerlo por vía terrestre, al estar las carreteras colapsadas o bajo control de los tralibanes.

En este contexto, España ha puesto a disposición a Washington la utilización de las bases de Rota y Morón más allá de los límites que fija el convenio en vigor. Según distintas fuentes, un memorando de entendimiento firmado entre Exteriores y la embajada de EEUU en España, señala que 4.000 afganos podrán ser acogidos en Rota y Morón, por lo que en ambas bases se ha comenzado a instalar tiendas, camas, y sanitarios en lugares especialmente designados como, por ejemplo, las inmediaciones de los campos de béisbol y los gimnasios.

"Las bases de Rota y Morón aún no sabemos cuándo se van a utilizar. La disposición de España es total. Aquí estamos salvando a personas y con especial preocupación por las mujeres y niñas. Es gente que deja todo detrás", enfatizó Robles. Por el momento, 127 colaboradores afganos de Estados Unidos ya han sido evacuados en los vuelos fletados por el Ministerio de Defensa.

Según el diario La Voz de Cádiz, el acuerdo entre Madrid y Washington estipula que los refugiados empezarán a llegar "en los próximos días" y podrán permanecer en suelo español un máximo de 14 días. La mayoría son afganos que han colaborado en distintas funciones con EEUU, muchos serán trasladados finalmente a suelo estadounidense o a terceros países, si bien, deberán demostrar su relación con EEUU.

Aunque los acuerdos de defensa con EEUU se remontan a 1953, es la primera vez que las bases acogen a personal civil procedente de una zona de conflicto. Durante la guerra de Irak, en 2003, el Pentágono, con autorización de Madrid, instaló un hospital de campaña desplegable con capacidad para 500 plazas, con unas instalaciones médicas anexas con 116 camas. También se instalaron unos barracones temporales para 600 soldados de tropa.

Renovación automática convenio de defensa

En este contexto, habría que recordar que, a finales de mayo, aunque con poca repercusión mediática, el Gobierno español decidió no aprovechar la finalización de la vigencia del actual convenio de defensa entre EEUU y España para revisarlo. Por el contrario, se optó por su prórroga automática de un año, lo que implica que no habrá modificaciones por ahora sobre la presencia militar estadounidense en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), así como respecto a la gestión del sobrevuelo o paso de aviones de combate y buques de guerra norteamericanos por territorio de soberanía española.

Según explicaron fuentes españolas, la prórroga automática tiene como objetivo "ganar tiempo" para renegociarlo con la Administración de Joe Biden recién llegada entonces a la Casa Blanca. Lo que no está claro, por el momento, es la profundidad o la dimensión que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar a esa reevaluación de las relaciones bilaterales en materia de defensa con Washington, y si buscará redefinirlas estratégicamente.

Unos días antes de esas fechas, el 14 de mayo, Robles mantuvo un encuentro telefónico con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin, ante la imposibilidad de hacerlo físicamente por la pandemia, en el que abordaron la relaciones bilaterales y multilaterales en el ámbito de seguridad y defensa. Según la nota de prensa que distribuyó oportunamente Defensa, Austin agradeció "el compromiso español, en particular su aportación y su sacrificio en Afganistán", y mostró su deseo de visitar de nuevo las bases de Rota y Morón (ya lo ha hecho en una ocasión) acompañado de Robles en un futuro viaje a España cuya fecha no está fijada.

Visita a Rota

Sin embargo, la ministra de Defensa española no ha esperado a esa ocasión y, en la primera semana de julio, se trasladó a la base aeronaval de Rota donde fue recibida con todos los honores por el destacamento de la US Navy (Marina de Guerra de EEUU) desplegado allí. La fecha elegida permitió a Robles conocer uno de los buques más modernos que tiene la Armada norteamericana. La base marítima expedicionaria USS Hershel Woody Williams (ESB 4), una plataforma de protección logística que, en este caso, realizaba un despliegue programado para reforzar la presencia de la Navy en el Mediterráneo y África. Asimismo, la base gaditana acoge desde 2013 cuatro destructores tipo Arleigh Burke como parte del sistema antimisiles de la OTAN en Europa, presencia que levanta recelos en Rusia.

"Esta visita es la manifestación de la colaboración, del trabajo conjunto en el mundo entre dos países aliados y comprometidos con los valores democráticos", declaró el pasado 8 de julio Robles a bordo del nuevo buque estadounidense, y volvió a poner en valor "las magníficas relaciones bilaterales con Estados Unidos en todos los ámbitos, no solo militares".

Por su parte, el encargado de negocios de EEUU en España, Conrad Tribble, coincidió en las buenas relaciones entre ambas naciones y recordó "los 70 años de hospitalidad española hacia las Fuerzas Armadas de EEUU, aquí en Rota, y en Morón".

País Invitado en FEINDEF

Otra muestra de la relevancia de las relaciones entre EEUU y España queda reflejada en la búsqueda de una mayor visibilidad de la industria de defensa norteamericana en la próxima edición de la FEINDEF, la feria de referencia que engloba al sector de Defensa y Seguridad en España y con un marcado carácter internacional, programada para los días 3 al 5 de noviembre.

Los organizadores de la feria, entre los que se incluye el Ministerio de Defensa y las dos principales asociaciones del sector (Tedae y Aesmide), trabajan en que Estados Unidos sea el País Invitado. También está previsto que cuente con un amplio pabellón nacional -el primero en esta feria- con más de una veintena de empresa norteamericanas y coincida con alguna visita significativa de la Administración Biden con motivo de la misma.

Hace unas semanas, Navantia acudió a la feria Sea Air Space, que tuvo lugar en Maryland (EEUU), para tantear el mercado norteamericano. Según la misma empresa, el objetivo fue "explorar nuevas oportunidades (…) tanto en el mercado de EEUU y España como en posibles terceros mercados, especialmente en torno a fragatas y submarinos". El caso por ejemplo de Airbus es parecido. Basta resaltar que la Guardia Costera estadounidense adquirió y opera un total de 18 unidades del avión HC-144 Ocean Sentry, desarrollado a partir del CN-235 Persuader de la española CASA.

Por último, a mediados de agosto, el director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Santiago González Gómez, se reunió con el teniente general Erick Fick, responsable del programa de caza de combate F-35 Lightning II en Arlington (Virginia). Aunque no se ha informado de lo tratado, la Armada española ha señalado en los últimos años que el F-35B en su versión de aterrizaje vertical (y fabricado por Lockheed Martin) es la única solución en el mercado actual para sustituir a los veteranos Harrier AVB+ que operan en el LHD Juan Carlos I, y que están al final de su vida operativa.

Según las últimas estadísticas oficiales disponibles (2019), España exportó ese año a EEUU material de defensa por valor de 53,6 millones de euros (equivalente a un 1,3 % del total). Una cifra menor comparada con los países de la UE-OTAN que en conjunto representaron el 40%.



Recomendamos