Airbus Helicopters proyecta ampliar su presencia en Defensa y Seguridad en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Airbus Helicopters proyecta ampliar su presencia en Defensa y Seguridad en Chile

Según la compañía, el Airbus H160M podría ser una opción para la Armada de Chile. Foto: Airbus
|

El head of Latin America de Airbus Helicopters, Alberto Robles, señaló que "Chile es no solo para nosotros, sino que para todo Airbus, uno de los mercados estratégicos y fundamentales para la compañía".

En una entrevista concedida a Helos Magazine, el ejecutivo se refirió a las áreas civil, seguridad y militar de América Latina. Entre varios temas, señaló que "Chile es no solo para nosotros, sino que para todo Airbus, uno de los mercados estratégicos y fundamentales para la compañía. Las tres divisiones tienen una gran presencia, la flota de aviones de Latam, Sky y Jetsmart".

Agregó que "en la Armada, Fuerza Aérea de Chile (FACh) y Ejército los aviones de transporte militar y la presencia comercial se inició hace unos 30 años y que Airbus Helicopters cumple 20 años en Chile con su base de operaciones y hemos hecho nuevas instalaciones con miras a nuestro desarrollo futuro. El mercado lo amerita y la idea es meter un segundo simulador full flight comercial. Se hace instrucción de pilotos y mecánicos de mantenimiento de la región; en Chile tenemos más de 120 helicópteros y la zona de influencia es más de 300 helicópteros en seis países a los que prestamos servicio desde nuestras instalaciones en Tobalaba (Santiago)".

El H160M, una plataforma versátil para la Armada

En el área militar, Robles se refirió al estado de avance de la entrega de los H125 adquiridos por la Armada de Chile: "El primer helicóptero fue entregado en diciembre de 2020, se están cumpliendo los plazos contractuales, todos los pilotos y mecánicos están entrenados y la aeronave se encuentra en operaciones. El helicóptero fue ensamblado en Helibras, con la aprobación de la Armada de Chile".

En relación al eventual reemplazo de los Cougar, dijo que: "De momento es seguir dando soporte a la Armada de Chile, es uno de nuestros clientes más importantes en América Latina, y es el más grande de Chile, y la confianza ha sido sellada con la selección del H125 para el proyecto Gaviota".

"Creemos que el H160 puede ser una plataforma muy versátil tanto para las OPV como para toda la Armada de Chile, tomando en cuenta los desarrollos que se trabajan actualmente con las Fuerzas Armadas francesas, que es un helicóptero realmente de última generación, con más de 60 patentes nuevas en este helicóptero. En los próximos diez años estará maduro y listo para trabajar con la Armada de Chile".

Sobre el aumento de capacidades de los Dauphin, aclaró que: "Apoyamos a la Armada en los estudios para situarse en las posibilidades que tienen, y ellos decidirán cuando será esto al igual que en el caso de los Cougar, estamos listos para poder ofrecer cualquier ampliación de capacidades de su flota".

El H145M, adaptable a la Bave

En el caso de la Brigada de Aviación Ejército de Chile (Bave) y la operación de los H215M, indicó que: "Hemos apoyado siempre al Ejército, y ya tenemos una relación de muchos años, que no solo ha implicado la entrega de aeronaves, sino que también de otros servicios. Agradecemos la confianza que ha depositado el Ejército que, sin duda, está basada en la experiencia que ya han tenido con Airbus. Nuestros helicópteros han demostrado estar a la altura de las múltiples y exigentes misiones que cumple la institución, como sus intervenciones en caso de catástrofes naturales".

Ante un eventual reemplazo de los MD-530F, el jefe para Latinoamérica consideró que la institución "puede evaluar el H125 como una alternativa lógica, sin embargo, no solo monomotores pueden entrar en su rango de necesidades, tengo la esperanza que ahí un biturbina liviano es más factible para las condiciones en las que opera el Ejército, por supuesto, ellos decidirán y estaremos ahí para ofrecer nuestra mejor solución".

Consultado sobre para cuál institución se adaptaría mejor el H145M, dijo que: " Todas nuestras aeronaves cuentan con un excelente desempeño, todo depende de las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, el H145M podría ser excelente para el Ejército de Chile, así como también para las otras instituciones".

Helicópteros de instrución para la FACh

Airbus tiene en las filas de la Fuerza Aérea de Chile aviones de entrenamiento y ataque ligero y transporte, y el satélite Fasat-Charlie, sin embargo, aún no ha podido introducir material de alas rotatorias. Al respecto, Robles confezó que: "No nos ha quedado otra que respetar las decisiones, nuestra relación es de más de 40 años de Airbus con la FACh e involucra los C-101, C-212 y el Fasat-Charlie".

"No hemos conseguido contratos en alas rotativas porque la FACh ha pensado que otros productos encajan en sus necesidades, y eso lo respetamos. Sin embargo, nuestra aspiración es participar en cualquier nuevo concurso que implique modernizar flota, ampliar flota o añadir nuevas capacidades o misiones. Probablemente haya una necesidad de helicópteros de instrucción a corto-mediano plazo, también creemos que hay una necesidad al soporte de operaciones en la Antártica e Isla de Pascua, y nuestra gama de productos se adecuan a esto sin lugar a dudas".

Detalló que "para el reemplazo de UH-1H y Bell 206, calza perfecta la posibilidad de relevar en sus misiones estos aparatos con un mix de H125M y H145M, está en manos de la FACh la decisión y haremos todo lo posible para que se unan a nuestra familia de helicópteros".

Trabajo conjunto con las policías

Acerca de la Prefectura Aérea de Carabineros y la Policía de Investigaciones, declaró que "Airbus tiene una larga relación con las policías en Chile producto del excelente desempeño que han tenido los helicópteros que operan en diferentes labores tanto de control de la ley, como de apoyo civil. Por un lado, la Policía de Investigaciones opera una flota 100% Airbus, y conocen bien las prestaciones de nuestros helicópteros. En el caso de Carabineros, también tenemos una larga trayectoria conjunta con modelos adecuados para sus misiones".

"El H125 tiene la ventaja competitiva de ser un helicóptero de una sencillez de operación tal que permita realizar cursos iniciales a bajo costo de operación pero también un helicóptero con capacidades de misiones tan adelantadas que le permita cubrir todo tipo de misiones de servicio público que ellos requieren y requieran realizar".

"Hablando de bimotores, observamos que el H145 y el H135 han tenido un desempeño sin equivalente en el mundo, tomando como ejemplo el mercado del servicio público en Europa donde estos modelos tienen alrededor de 70% de cuota de mercado operación de aeronaves de la marca Airbus desde alrededor de 30 años".

Fotos: Airbus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto