La Policía alemana incorpora el sistema de localización Lifeseeker de la española Centum
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía alemana incorpora el sistema de localización Lifeseeker de la española Centum

Helicóptero de la Policía Estatal de Baja Sajonia. Foto: Centum
|

La Policía Estatal de Baja Sajonia (Alemania) ha comenzado a utilizar este verano en sus operaciones de búsqueda y rescate (SAR) el sistema Lifeseeker de la empresa española Centum que permite encontrar a personas desaparecidas a través de la localización de su teléfono móvil.

Lifeseeker está diseñado para su integración en cualquier aeronave. El sensor embarcado de peso y tamaño reducidos, combinado con el algoritmo de búsqueda propio de Centum, proporciona una geolocalización muy precisa, destaca la empresa. El sistema también permite comunicarse con la persona desaparecida y evaluar cualquier necesidad médica inmediata, el mejor lugar para hacer el rescate, etc.

Con esta tecnología no es necesario que la persona cuente con ningún dispositivo especial de geolocalización, puesto que el sistema utiliza el teléfono móvil. Tampoco hace falta que haga nada, basta con tener el móvil encendido, y funciona incluso en zonas sin cobertura.

El CEO de Centum, Héctor Estévez, señala que los equipos de búsqueda y rescate son conscientes del incremento del número de personas que practican actividades al aire libre y que, con el alivio de las restricciones, esto no hará más que aumentar. Por eso, destaca, “ahora es el momento adecuado para que los equipos SAR evalúen la tecnología disponible en el mercado para asegurarse de que disponen de todo lo que necesitan para tener el mayor éxito posible en sus misiones de búsqueda y rescate”.

El sistema Lifeseeker está en servicio concretamente en el Escuadrón de Helicópteros de la Policía de Baja Sajonia (conocido como Phustn, por sus siglas en alemán) y ya han tenido varios casos de éxito. En el primero, la unidad consiguió localizar a una anciana con demencia en un bosque cerca de Deister, en la región de Hanover, gracias a la localización de su teléfono móvil.

En situaciones como estas donde las primeras horas son críticas, “no solo cada segundo cuenta, sino también disponer de la tecnología adecuada”, afirma el presidente y máximo responsable de la policía de este estado alemán, Alex Brockman.

Operaciones SAR en Canadá

El sistema Lifeseeker de Centum también ha sido adquirido recientemente por el Departamento de Defensa Nacional de Canadá (DND) para las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). En este caso, será instalado en las aeronaves de la RCAF equipadas para misiones de búsqueda y rescate, como el CC130 Hercules, el CH149 o el nuevo C295W Kingfisher.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto