La Fuerza Aérea de Chile conmemora 93 años del Grupo de Aviación N° 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile conmemora 93 años del Grupo de Aviación N° 3

F-16D Block 50 del Grupo N° 3 de la FACh sobre la Quebrada de Tarapacá. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró ayer los 93 años de existencia del Grupo de Aviación N° 3 que opera los Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 que son los aviones de combate más modernos de la institución.

El Grupo 3 se creó el 3 de agosto de 1928 cuando el capitán Andrés Sosa aterrizó en los campos de Maquehue, al sur del país, al mando de una formación de cinco Vickers-Wibault Type 121 Scout provenientes de la base aérea El Bosque de Santiago.

A partir del año 1971 se constituye como la Escuela de Helicópteros y en 1992 comenzó a contar con aeronaves Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly y CASA/Enaer A-36 Halcón hasta el año 2003. El 12 de enero del 2006 se reactiva el Grupo de Aviación N° 3 en la base aérea Los Cóndores, con la llegada del nuevo material de vuelo F-16 Block 50 a la ciudad de Iquique, al norte de Chile.

En honor a Los Cóndores del 3

Es con este avión de combate de fondo que ayer se efectuó la ceremonia de conmemoración, donde se recordó a quienes han servido a lo largo de los 93 años de vida de Los Cóndores del 3, en la pampa nortina. Este Grupo es una Unidad Táctica Aérea de combate cuya misión es efectuar misiones aéreas en todo tiempo, a través de todo el espectro ofensivo y defensivo, en el ámbito de las operaciones Contra Fuerza Aérea, de Superficie y Operaciones Aéreas Estratégicas.

Según la FACh, la ceremonia fue presidida por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublé, acompañado por el comandante del Grupo de Aviación N° 3, comandante de grupo Dabor Arbunic, y contó con la presencia de oficiales superiores y comandantes de unidades de la Brigada.

En su discurso, el comandante Arbunic señaló que: “Así como lo dice el lema 'De Cautín a la Pampa' los orígenes del Grupo de Aviación N° 3 ha transitado por diversas facetas y lugares de asentamiento. Durante estos 93 años de historia no hubiese sido posible sin la entrega y profesionalismo del personal que ha integrado y que, actualmente, es parte de esta prestigiosa unidad. Son años en que se ha volado un alto número de horas de vuelo, ejercicios nacionales e internacionales en la aeronave de combate F-16, la más moderna de nuestra institución”.

Posteriormente, se efectuó la entrega de reconocimientos al Mejor Profesional de la Unidad, para concluir con la imposición de las condecoraciones por diez y 20 años de servicio, tanto para oficiales como para el Personal del Cuadro Permanente. Además se efectuó la entrega de estímulos a quienes forman parte del Cuadro de Honor, como también a aquellos oficiales que cumplieron horas de vuelo en el material F-16.

En tanto el general Dublé felicitó a los integrantes del Grupo 3, señalando que “esta unidad es fundamental para el resguardo y control de nuestro espacio aéreo. Además, un aniversario es un momento de reflexión en donde hacemos una pausa de nuestras actividades para recordar los logros y experiencias adquiridas”.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto