España despliega en el aeropuerto de Kabul un equipo de operaciones especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España despliega en el aeropuerto de Kabul un equipo de operaciones especiales

Eada kabul aeropuerto
|

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha informado del despliegue en el aeropuerto de Kabul de un equipo de operaciones especiales para apoyar los trabajos de evacuación de personal de Afganistán.

"Tenemos un equipo de operaciones especiales en Kabul para poder salir en cualquier momento del aeropuerto, pero de momento esa posibilidad no la está haciendo nadie porque es físicamente imposible por ahora. Se calcula que hay alrededor de unas 20.000 personas rodeando el aeropuerto que quieren salir del país", explicó el Jemad en una visita a la base aérea de Torrejón junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Este equipo pertenece al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

Por su parte, la titular de Defensa señaló que "es muy dramática la situación, pero tenemos un deber con aquellas personas que colaboraron con España y lo vamos a seguir haciendo. (…) Estas personas dejan su país, dejan su vida, se vienen con lo puesto, pero este afán de buscar la libertad les compensa y nosotros estamos tratando de darles el apoyo humano, cariñoso y emotivo posible".

Según explicó el almirante López Calderón, "la idea es continuar la labor de evacuación mientras los Estados Unidos estén allí, dando la protección del aeropuerto junto a los otros países que aun tenían fuerzas desplegadas en Afganistán".

El Ministerio de Defensa mantiene desplegados 110 militares españoles entre Kabul y Dubái. Efectivos, en concreto, de las tripulaciones del Ala 31, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación, junto con una unidad de Cooperación Cívico-Militar (Cimic) del Regimiento de Operaciones de Información nº1 del Ejército de Tierra. A estos militares hay que sumar ahora el equipo del MOE.

712 evacuados

El operativo de traslado de personal español y cooperantes afganos, así como de otros muchos cooperantes de países aliados, desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai, comenzó el pasado lunes, día 16, con el primero de los aviones A400M que partió rumbo a Dubái desde Zaragoza. Este primer avión regresó a España el día 19 con los primeros 55 evacuados, a los que hay que añadir otros 220 que fueron llegando en días posteriores en vuelos sucesivos.

Ayer domingo por la noche llegaron a la base aérea de Torrejón otros 177 cooperantes con España y Estados Unidos. Anoche además salieron de Kabul 260 colaboradores más en otros dos vuelos de A400M.

En Dúbai permanecen tres aviones A400M, uno de ellos medicalizado, cuya misión es realizar al menos un vuelo diario Dubái-Kabul-Dubái, lugar desde donde son trasladados a la base aérea de Torrejón en un vuelo de Air Europa. En total, ya se han llevado a cabo siete vuelos con salida y llegada a Dubái en los que se han sacado de Afganistán a 712 personas.

Instalación Provisional de Tránsito

El pasado día 17 de agosto, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias montaron dentro de la base aérea de Torrejón una Instalación Provisional de Tránsito para albergar a las familias afganas que están siendo evacuadas estos últimos días.

Estas instalaciones, compuestas por estructuras fijas y semipermanentes, están capacitadas para ofrecer alojamiento, manutención y el resto servicios básicos a cerca de 800 personas.

Cuenta con un total de 42 Células de Habitabilidad Polivalente (Cahapo), con capacidad de diez personas cada una. Asimismo, hay 100 literas dobles en el polideportivo de la base y 11 contenedores de 20 pies que permiten la estancia de seis personas en cada uno. Todos estos módulos están equipados con instalación eléctrica y bomba de calor/aire acondicionado.

Otras capacidades desplegadas con las que cuenta la instalación son los cuatro contenedores de ablución y uno para duchas, así como una carpa de 200 m² con funciones de comedor.

España y Estados Unidos han acordado también el uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para acoger temporalmente a afganos colaboradores de las Fuerzas estadounidenses en tránsito hacia otros destinos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto