Embraer KC-390, profeta en su tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

Embraer KC-390, profeta en su tierra

|

El Embraer KC-390, el avión de mayor tamaño en producción suramericana en la actualidad, tanto civil como militar, comienza a despegar en su distribución comercial y comprobó ser profeta en su tierra, con la reciente entrega del pasado septiembre del primer modelo a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En 2014, la FAB firmó un pedido en firme para 28 unidades del KC-390, así como el apoyo logístico inicial.

El KC-390 fue concebido por Embraer Defense & Security, en un programa de alrededor de 5.000 millones de dólares a inicios de esta primera década del siglo que está por finalizar, como una aeronave de tamaño medio multipropósito, para competir, de forma efectiva, con otros modelos que venían apostando solo por la opción de transporte de tropas y equipos militares.

Precisamente, según Embraer, el KC-390 es un avión multimisión de nueva generación que combina una plataforma altamente flexible con el costo de ciclo de vida más bajo en el mercado de transporte aéreo medio.

Por ejemplo, en línea con esa oferta multimisión, el KC-390 es capaz de transportar y lanzar carga y tropas y realizar una amplia gama de misiones: evacuación médica, búsqueda y rescate humanitario, reabastecimiento aéreo humanitario (combatientes y helicópteros), lucha contra incendios desde el aire y asistencia.

Además, posee un sistema moderno de manejo de carga que puede transportar material de gran tamaño, como vehículos, helicópteros, tropas, paracaidistas, camillas Medevac, configuraciones mixtas, entre otros.

El sistema de vuelo del KC-390 se facilita por medio de un sistema aviónico integrado y un control de vuelo por cable; también puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.

Por otra parte, el Gobierno portugués anunció a mediados de este 2019 una orden firme de cinco aviones KC-390, como parte del proceso para modernizar las capacidades de la Fuerza Aérea Portuguesa, para apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas nacionales y aumentar la preparación en misiones de interés público.

Aparte de su diseño multipropósito, el KC-390 también busca satisfacer plenamente los requisitos de la Fuerza Aérea Portuguesa, al agregar nuevas capacidades superiores de transporte de carga y tropas, entrega aérea y capacidades de reabastecimiento aéreo.

En ese sentido, el KC-390 portugués cumplirá con los nuevos requisitos de interoperabilidad, en las áreas de navegación segura, transmisión de datos y voz que permitirán al KC-390 integrar operaciones conjuntas en alianzas multinacionales de las que Portugal forma parte.

Estos requisitos, desarrollados en colaboración con la Fuerza Aérea Portuguesa, permitirán que el KC-390 satisfaga las necesidades de muchas otras naciones del mundo.

Hay que recordar que Portugal es el mayor socio internacional del Programa KC-390 y se reconoce que su participación en el desarrollo y la producción de la aeronave tuvo un impacto económico positivo en la generación de empleos, nuevas inversiones, mayores exportaciones y avances tecnológicos.

Por ejemplo, la asociación industrial entre Portugal y Embraer contribuye al desarrollo de la ingeniería y la industria aeronáutica portuguesa, lo que representa, de acuerdo con cifras de Embraer Defense & Security, más de 330 millones de dólares en exportaciones cada año y miles de empleos altamente calificados.

Tras el anuncio de la adquisición portuguesa, el mundo se habría interesado aún más por la aeronave. Esto, posiblemente, porque Portugal es parte de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y precisamente estaría sustituyendo una flota vetusta de sus cargueros de fabricación estadounidense por los novedosos KC-390 de fabricación brasileña.

Aunque especulación todavía, la adquisición por parte de un miembro de la OTAN abre la posibilidad para que otras naciones, también parte de la alianza, compren el KC-390.

Así es que tarde o temprano, el avión brasileño podría llegar mucho más lejos a mercados alrededor del mundo, aprovechando sus capacidades multipropósito que Embraer supo aplicar acertadamente para ir un paso delante de su competencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto