Indra revisa al alza sus objetivos tras superar las cifras previas a la crisis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra revisa al alza sus objetivos tras superar las cifras previas a la crisis

Ruiz y Mataix. Foto: Indra.
|

La incorporación de los consejeros delegados Ignacio Mataix y Cristina Ruiz a Indra ha llegado con un pan debajo del brazo. En su primer trimestre al frente de la empresa el ritmo de crecimiento mostrado ya el primer trimestre aumentó y, en conjunto, los resultados de la primera mitad del año han superado las cifras de ingresos y rentabilidad anteriores a la crisis, es decir, del primer semestre de 2019. Los beneficios se han disparado, la cartera ha alcanzado máximos históricos e incluso la plantilla ha aumentado. La situación es tal que la empresa se ha visto obligada a revisar al alza sus objetivos de EBIT y FCF para el conjunto del año respecto a los fijados previamente.

Las nuevas cifras han llevado a la empresa a revisar al alza sus objetivos marcándose unos ingresos superiores a los 3.200 millones de euros, un EBIT reportado mayor de 220 millones y un FCF por encima de los 130 millones, sin contar las salidas de caja correspondientes a los planes de transformación de plantilla.

grafico indra resultados totales primer semestre 2021

El crecimiento en cifras

En cómputos generales, Indra ha registrado un beneficio neto en el primer semestre del año un 63% superior al del 2019 y la cartera ha roto todos los records anteriores con 5.366 millones de euros.

Los ingresos crecieron durante este primer semestre un 11,6% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% si se compara con 2019. Todo esto se ha notado en la deuda neta de la empresa, que se situó en 546 millones de euros frente a 670 millones en el primer semestre de 2020.

Todos estos resultaos contrastan con el de la contratación, que en periodo estudiado descendió un 29%, con caídas tanto en Defensa y Seguridad (del 34% en moneda local) como en Transporte y Tráfico (del 23% en moneda local).

La plantilla final también ha registrado un incremento, principalmente por la adquisición de SmartPaper, y a cierre de junio Indra tenía 49.744 empleados, 1.516 más que en el mismo mes de 2020, lo que supone un crecimiento del 3%.

grafico indra resultados primer semestre 2021

Transporte y Defensa crece un 16%

En el caso concreto de la división de Transporte y Defensa, ese crecimiento comparativo de ingresos fue de un 16% respecto a 2020 y de un 8% respecto a 2019 destacando el vertical de Defensa, que aumentó sus ingresos un 22%.

El crecimiento del 16% registrado en los ingresos de la división de Transporte y Defensa en el primer semestre de 2021 derivan principalmente, según han explicado desde la empresa “de la mayor actividad en AMEA (Azerbaiyán y Vietnam), Europa (Eurofighter) y España (Fragatas F110, Simuladores NH90 y Chinook)”.

Si se compara únicamente el segundo trimestre, época Mataix-Ruiz, el aumento de los ingresos es de un 24%.

En el plano comercial, la cartera de la división de Transporte y Defensa aumentó un 7% hasta los 3.600 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente al mismo período de 2020. En esta área destaca la cartera acumulada con 2.200 millones de euros.

El balance de los consejeros

Ruiz y Mataix fueron claros a la hora de hacer balance: “Los resultados del primer semestre de 2021 confirman ya claramente la superación de los niveles de ingresos y margen directo de 2019 previos a la pandemia, tanto en Minsait como en Transporte y Defensa”.

La satisfacción de la empresa no solo radica en esos buenos resultados, sino en las expectativas a corto plazo “a pesar de que aún permanecen vigentes ciertas incertidumbres relativas a la evolución macroeconómica por el Covid, con la recuperación económica en los principales países donde operamos aún en su fase inicial”.

Respecto a esas expectativas, los consejeros delgados de Indra explicaron que “el segundo trimestre de 2021 muestra una evidente aceleración en el crecimiento de los ingresos con respecto al primer trimestre del ejercicio, que ya alcanza los dos dígitos en el segundo trimestre de 2021 estanco, resultado de la aceleración de la conversión de la cartera en ingresos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto