Rafael ensaya en Estonia el disparo de su misil Spike NLOS desde un vehículo JLTV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rafael ensaya en Estonia el disparo de su misil Spike NLOS desde un vehículo JLTV

Disparo de un misil Spike NLOS desde un vehículo JLTV de Oshkosh. Foto: Rafael
|

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems y la estadounidense Oshkosh Defense han ensayado el disparo en vivo del misil capaz de alcanzar objetivos más allá de la línea de visión Spike NLOS, desarrollado por la primera, desde un vehículo táctico JLTV, de la segunda. La demostración, organizada por la Armada de Estonia, ha tenido lugar en la isla estonia de Saaremaa, en un evento al que han asistido representaciones de 14 países. Entre ellos figuraban delegaciones de distintos miembros de la OTAN que utilizan el misil Spike y altos miembros del Ministerio de Defensa de Estonia y de las fuerzas armadas de ese país.

El Spike NLOS es un misil de quinta generación capaz de acertar a blancos a 32 kilómetros de distancia desde su punto de lanzamiento. Su “alta efectividad”, de acuerdo con el fabricante, se logra gracias a “un sistema de navegación y ojivas letales capaces de destruir una amplia gama de objetivos”. Se trata de un desarrollo de la familia de misiles electroópticos precisos de misión múltiple Spike, que en la actualidad cuenta con 37 clientes en el mundo.

La demostración en Estonia ha consistido en el disparo en vivo de dos misiles Spike NLOS desde un lanzador montado en un vehículo Oshkosh JLTV, modelo desarrollado para sustituir el inventario militar estadounidense de 4x4 Hummer, y que también ha sido adquirido en Europa por Portugal, Reino Unido, Bélgica, Montenegro, Eslovenia, Lituania, Rumanía y Macedonia del Norte.

Dos lanzamientos exitosos

Cada uno de los dos misiles de esta prueba hizo blanco en un objetivo naval diferente, de distinto tamaño y características, situado en el mar a una distancia superior a la línea de visión. Rafael detalla en el comunicado en el que ha anunciado esta prueba que ambos objetivos fueron destruidos. Con estos ejercicios se ha mostrado, añade la empresa, “las capacidades únicas del misil Spike NLOS, que aborda los desafíos modernos de protección costera y una gran variedad de objetivos, ya sea en el mar o en tierra y el tráfico marino denso”.

La empresa destaca que el Spike NLOS “permite la identificación visual positiva del objetivo y el ataque de precisión a distancias extendidas y más allá de la línea de visión contra objetivos marinos (lanchas de desembarco, corbetas, semirrígidas de mando, etc.) y en tierra: tanques y vehículos blindados, ya sea en estado anfibio o en tierra, infantería, puestos de mando avanzados y más”.

Este arma está dotado de un enlace de datos bidireccional, lo que permite un control total del misil desde el lanzamiento hasta el objetivo con una precisión milimétrica que no se ve afectada por el alcance, detalla Rafael en su nota. A diferencia de las municiones de radar activas o guiadas por láser, la guía electroóptica Spike NLOS es completamente pasiva y puede funcionar en entornos sin GPS, añade.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto