Francia entrega el primero de los 18 cazas Rafale encargados por Grecia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia entrega el primero de los 18 cazas Rafale encargados por Grecia

Avión de combate Rafale. Foto Dassault Aviation
|

La exhibición aérea Athens Flying Week (AFW), que tendrá lugar en 4 y el 5 de septiembre en la base aérea de Tanagra, en Grecia, contará con el avión de combate de fabricación francesa Rafale como uno de sus protagonistas de esta edición. La compra de 18 aviones de este modelo por parte de Atenas está en el centro de la expectación que ha levantado la presencia de este caza en la muestra, a la que se espera que asistan en torno a medio millón de personas. La entrega del primer Rafale griego que acaba de celebrarse en Istres, al sur de Francia, en presencia del ministro de Defensa heleno, Nikolaos Panagiotopoulos, añade mayor interés en el país a todo lo que rodea a esta operación cuantificada en 2.300 millones de euros.

La compra incluye una docena de aviones usados más otros seis nuevos construidos por Dassault Aviation. Si no se producen contratiempos, el pedido habrá completado su entrega dentro de dos años. En concreto, el país deberá haber recibido sus primeros seis Rafale de segunda mano este mismo año. Los seis nuevos se entregarán previsiblemente la próxima primavera, y, finalmente, los otros seis usados que completan el pedido se entregarán a principios de 2023, según recoge el medio local Greek Reporter.

Tras el acto de suministro del primer aparato, que tuvo lugar el miércoles, el jefe de Estado Mayor griego, el general Konstantinos Floros, escribió una entrada en su cuenta de la red social Twitter en la que aprovechó el significado en francés de la palabra Rafale, que es “ráfaga de viento”, para apuntar: “Así es como a veces comienzan las tormentas... con ráfagas de viento., la cuenta atrás ha comenzado”.

Primer comprador europeo

Grecia ya es un viejo cliente de los cazas franceses. En 1974 encargó 40 Mirage F1 a Dassault Aviation, en 1985 ordenó otros 40 Mirage 2000 y en 2000 contrató 15 Mirage 2000-5, al tiempo que encargó la modernización de una decena de los anteriores Mirage 2000 al estándar 2000-5.

Sobre la nueva adquisición, el Ministerio de Fuerzas Armadas francés destacó cuando se hizo pública, hace unos meses, que se trata de la primera venta de este modelo a un país europeo. “La decisión del gobierno griego de adquirir aviones Rafale confirma el éxito de una política de exportación decididamente orientada hacia Europa, como persigue la ministra [de las Fuerzas Armadas francesa] Florence Parly”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto