Carabineros de Chile renovará el uniforme de sus policías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile renovará el uniforme de sus policías

Carabineros obtendrá referencias de las policías de Inglaterra, EEUU y España. Foto: Policía Nacional de España
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile se encuentra elaborando un proyecto que permitirá renovar en el año 2022 los uniformes de los policías operacionales de la institución.

El jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, dio a conocer a La Tercera que “en los primeros 70 años de la institución los uniformes fueron bastante conservadores. Después, del 2000 en adelante, ha habido progresivamente una necesidad de incorporar características más funcionales a la labor operativa, como el reemplazo de las chaquetas por casacas y desprenderse, por ejemplo, de las correas que iban cruzadas por sobre el uniforme”.

Bassaletti agregó que “el cambio que preparamos ahora se da en el marco de la modernización, donde habrá modificaciones estructurales por supuesto, pero que también requiere de una nueva imagen, que proyecte una policía más visible”. En esta línea la policía pretende contar con un calzado tipo botín, flexible, que no sea un zapato tradicional como el que se usa hoy, y que cuente con protección especial en los tobillos y que sea ligero.

Carabineros encargó a los agregados policiales de Inglaterra, Estados Unidos y España levantar información respecto de los uniformes que se usan en esos países, y así incorporar estas ideas y poder plasmarlas en un proyecto definitivo.

Los policías también se desprenderán de las camisas y las corbatas cuando estén en funciones operativas: “Buscamos tener una tela tipo polera, con cierre, y que tenga protección de los rayos ultravioleta, con sistema de ventilación y tiras reflectante. Esto es muy útil al momento de hacer prevención. Ahora, es importante señalar que sí tendremos una nueva cara, con un vestuario más acorde a las necesidades del personal, pero mantendremos el verde. Esa es nuestra esencia”, señaló el general.

Según detalla el medio local, la institución se encuentra elaborando una encuesta interna por parte del Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento L2 y así saber qué opinan los funcionarios sobre el cambio de tenidas y saber cuáles son las características que esperan de esta nueva vestimenta.

El proyecto está en etapa de evaluación y levantamiento de información: “Estamos recién en la primera etapa de este proyecto, por lo que para el próximo año ya deberíamos tener todo listo. Además, también se tienen que respetar los procesos disponibles para compras públicas, dado que son tenidas para más de 50.000 funcionarios. Dependiendo las cantidades, valores y todo lo administrativo que se ve en estos casos, se tendría que hacer todo por una licitación pública”, detalló el alto oficial.

Una vez que el diseño esté elaborado y las primeras prendas estén en condiciones de usarse, la institución dispondrá de un plan piloto en una región del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto