Carabineros y el Ejército de Chile instalan nuevos puntos de control fronterizo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros y el Ejército de Chile instalan nuevos puntos de control fronterizo

Personal del Ejército y de Carabineros en uno de los nuevos puestos de control en la frontera con Bolivia. Foto: Carabineros de Chile
|

Carabineros de Chile de la Subcomisaría Colchane (F) y personal de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército instalaron cuatro nuevos puntos de control en la zona de Colchane con la finalidad de mitigar el ingreso clandestino de migrantes y de delitos transnacionales.

Ante el aumento del ingreso ilegal al país, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, visitó en octubre de 2020 y el pasado el 27 de enero las regiones de Antofagasta y Tarapacá (zona norte fronteriza con Bolivia) donde se están realizando intensas fiscalizaciones.

En octubre el subsecretario señaló que: “La regla general va a ser que aquellas personas que ingresen clandestinamente a nuestro país, van a ser sujetos de un proceso de expulsión”. De acuerdo a los datos de la subsecretaría del Interior, hasta agosto pasado habían ingresado al país más de 5.000 migrantes de forma irregular, mientras que, en 2019, solo 125.000 ciudadanos venezolanos llegaron a Chile como turistas y se quedaron residiendo en situación irregular.

“Hay personas que siguen viendo la necesidad de ingresar clandestinamente a nuestro país. Esos ciudadanos venezolanos no tienen oportunidades y tienen que salir a buscarlas en otros países sudamericanos, allí hay una causa, no la única, para esta presión migratoria que estamos sufriendo, por algo, el 90 por ciento de los ciudadanos que están ingresando clandestinamente, son venezolanos. Nuestra señal como gobierno es que la forma de ingresar a nuestro país, es por la vía regular”, acotó el subsecretario.

Respecto al resguardo de la frontera chileno-boliviana en la Región de Tarapacá, Galli dijo que su viaje "busca precisamente analizar cómo optimizar los recursos, tanto policiales como militares que están en la frontera, como también los procesos que llevamos adelante desde las intendencias y gobernaciones para hacer estos procesos de expulsión lo más expedito posible y llevarlos adelante”.

Trabajo conjunto

En tanto el intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, comentó que "llevan semanas en esta operación trabajando en conjunto con su par de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, las Fuerzas Armadas, y policías para controlar la migración en el norte del país".

Ante la situación, Saavedra declaró: “Ya llevamos dos semanas que hemos estado trabajando con nuestros pares de la Región de Tarapacá dado que la gran mayoría de todos los migrantes que han ingresado al país lo hacen por la primera región de Tarapacá, particularmente, por los pasos no habilitados de los sectores de Colchane. El trabajo que hemos abordado con el intendente Quezada es que desde el ingreso que hacen, donde no podemos controlarlos nosotros en Antofagasta, sí se puede abordar el trabajo de cuarentena para estas personas, que al estar ya en el país, principalmente con el objeto de llegar al sur, a Santiago, sea de forma segura“.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto