Escribano producirá la torre de 30 mm del VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Escribano producirá la torre de 30 mm del VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra

Vehículo VCR 8x8 con la torre Guardian 30 de Escribano. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español llevará la estación de armas remota Guardian 30 de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering. En esta torre también participa la multinacional española Indra.

"Tras el análisis realizado en el Ministerio de Defensa de la propuesta efectuada por Tess Defence SA, relativa al proceso de selección de la torre remota de 30 mm para el VCR 8x8 Dragón, se ha aceptado la oferta de la torre Guardian 30, producida por la empresa Escribano Mechanical & Engineering SL", explica el ministerio en una breve nota.

La propuesta de Escribano se ha impuesto a las ofertas presentadas por Pap Tecnos, filial en España de Rafael, y por la alianza formada por Elbit, Navantia y Expal. Desde el ministerio no han dado por el momento más detalles sobre los criterios seguidos para la adjudicación.

Cabe señalar que la decisión sobre la torre de 30 mm se ha dado a conocer pocas horas después de que Pap Tecnos inaugurará sus nuevas instalaciones en Torrejón de Ardoz (Madrid), en presencia del jefe del Ejército de Tierra, general F. Javier Varela.

219 torres para la versión de Infantería

Escribano forma parte, junto con Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa Placencia, de la sociedad Tess Defence, que gestiona el contrato del VCR 8x8, firmado en agosto del año pasado con el Ministerio de Defensa. La torre de 30 mm y el sistema de comunicaciones quedaron fuera del presupuesto de 2.100 millones de euros aprobado para el suministro de una primera serie de 348 vehículos Dragón y, en ambos casos, la fecha límite para la selección era el 30 de junio de este año.

El programa establece que 219 vehículos (todas las unidades de la versión de Vehículo de Combate de Infantería) estarán dotados en principio con torre de 30 mm no tripulada. Este contrato, adjudicado ahora a Escribano, está valorado en unos 200 millones de euros.

La compañía con sede en Alcalá de Henares ha trabajado en los últimos meses para adaptar su torre Guardian 30 a los requisitos establecidos en el programa. Tras completar el desarrollo en diciembre del año pasado, la torre ha sido evaluada, primero, sobre un vehículo Piraña III de la Infantería de Marina, y, en las últimas semanas, sobre uno de los cinco demostradores del VCR 8x8 -demostrador D4- en pruebas en Chinchilla (Albacete) y Viator (Almería) con la Brigada de la Legión.

La Guardian 30 cuenta con arma principal con un cañón MK44S, utilizado ya por Escribano en las torres remotas navales Sentinel 30, que instalará en los patrulleros Serviola de la Armada española. Se trata de un cañón de 30 mm adaptable a 40 mm.

También incorpora una ametralladora de 7,62 mm y dos sistemas electrópticos Oteos, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre. En el caso de Indra, contribuye con su experiencia en el diseño y producción de direcciones de tiro y calculadores balísticos.



Recomendamos