Carabineros de Chile refuerza con carros blindados y drones la vigilancia en La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile refuerza con carros blindados y drones la vigilancia en La Araucanía

Un funcionario de la Prefectura COP opera un dron DJI junto a un TPB Mowag Famae 6x6 Piraña. Foto: Carabineros de Chile
|

Debido a varios ataques incendiarios en distintas zonas de la Región de La Araucanía, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a Carabineros de Chile anunciaron el refuerzo de la vigilancia policial con vehículos blindados, y drones con cámaras térmicas.

Luego de una reunión de coordinación con el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, junto a otras autoridades civiles y militares, el general director (s) de Carabineros, Mauricio Rodríguez, señaló que "vamos a incrementar los niveles de vigilancia a través de drones de televigilancia y vamos a introducir más vehículos blindados".

También detalló que "por instrucciones del ministro del Interior estamos acá, hemos revisado el plan y vamos a incrementar los despliegues que hoy en día tenemos tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía".

En tanto el coordinador de la Macrozona Sur, Cristián Barra, informó que son nueve los carros blindados, tres de ellos provenientes del Ejército de Chile. Al respecto, el coordinador regional de La Araucanía, Luis Calderón, informó que "hay muchos carros que ya están operativos. Teníamos una deficiencia en el parque que incluso por coordinaciones con Famae ya se han habilitado cerca de seis vehículos nuevos que ya están en operación".

En relación a los drones y televigilancia indicó que "frente a estos hechos se ha dispuesto el aumento de los medios tecnológicos, específicamente, a través de la televigilancia con más cámaras y drones y con cámaras térmicas". La prioridad es el mejoramiento de la vigilancia en la Ruta 5 Sur, el monitoreo en zonas de descanso de camioneros, y la persecución penal.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, como dio a conocer Infodefensa.com, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, informó que Carabineros había recibido diez carros Mowag Famae Piraña, donados por el Ejército. Ambas instituciones, además, han realizado intercambio de experiencias en los Transportes de Personal Blindados (TPB). Así como en 2018, el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó al nuevo Grupo Fuerza Especial de Tarea que hoy está inserto en la Prefectura Control Orden Público para aumentar la presencia policial en la zona.

Detrás de la causa Mapuche

Por otra parte, el intendente Manoli señaló que “ha quedado demostrado con investigaciones judiciales que hay grupos que se esconden en la causa Mapuche para dedicarse al narcotráfico y al crimen. Esto, por ejemplo, ha quedado en evidencia con el operativo de Temucuicui, donde se pudo demostrar que existen organizaciones criminales con armamento de guerra, dispuestos a matar. Eso es un delito y como gobierno no lo vamos a tolerar”.

Además se refirió a la toma de predios que se ha registrado en la región: “los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). Como ustedes bien saben, existe una prohibición de esto y además atenta contra los derechos humanos, lo que justamente va en la dirección contraria a lo que estamos haciendo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto