Perú despide un año señalado por la Covid y las malas gestiones políticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú despide un año señalado por la Covid y las malas gestiones políticas

Tercera pareja de patrulleras marítimas PGCP-50. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

Cerca de su final un año bastante difícil para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, un año como 2020 que trajo consigo una pandemia desde China que le ha costado la vida a cientos de policías y militares, una inestable gestión gubernamental que descuidó el programa de modernización militar y algunas compras de oportunidad que han intentado estirar el presupuesto asignado a inversiones.

2020 comenzó con el submarino BAP Antofagasta ingresando al astillero SIMA Callao para iniciar los trabajos de overhaul y modernización como segundo sumergible 209/1200, de un total de cuatro, que forman parte de un programa de extensión de vida útil que se lleva a cabo con ThyssenKrupp Marine Systems como supervisor técnico.

Uno de los pocos aciertos de la administración estatal que comenzó a mediados de 2016 fue brindarle continuidad, si bien con intenso letargo, a algunos programas que se originaron en e lustro anterior como la construcción del segundo buque multipropósito, el ensamblaje de patrulleras marítimas PGCP-50 y el programa indicado en los cuatro submarinos 209/1200. Otros programas, como la compra de más aviones C-27J Spartan o los seis C-130J/KC-130J de nueva factura no han corrido la misma suerte.

La polémica del AN-178 de la Policía Nacional

A lo largo del año, ha continuado la controvertida compra del avión de transporte AN-178 de la Policía Nacional del Perú en instalaciones de Antonov, en Ucrania. La aeronave fue seleccionada antes de que los pilotos de la Aviación Policial realizaran vuelos de prueba en Ucrania. Y tal parece que tal práctica se ha extendido a la Fuerza Aérea del Perú, la cual ha cancelado recientemente – a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas - la compra de un segundo Boeing 737-400 por un accidente/incidente en tierra que afectó la estructura de la aeronave sin conocimiento del instituto armado.

A pesar de las buenas intenciones, el sector aún no ha publicado la nueva edición de su Libro Blanco de Defensa.

En febrero, la FAP incorporó su primera avioneta CH-2000, de un sublote de cuatro unidades que forman parte un total de 18 aeronaves del tipo que se adquirirán al fabricante canadiense Zenair Ltd. La tercera unidad se incorporó en octubre siguiente.

A mediados de marzo, el gobierno declara estado de emergencia nacional a causa de la pandemia del Covid-19 e implanta draconianas medidas de restricción a la movilidad de manera generalizada. Sus efectos se sintieron en la tasa de mortalidad por millón de habitantes y la caída del Producto Bruto Interno. Más de 500 policías han fallecido a causa del Covid-19.

Los cuatro aviones C-27J Spartan de la FAP y sus tripulaciones han prestado valioso servicio al país al haber transportado materiales de ayuda humanitaria, medicamentos, pacientes, personal de salud y otros a lo largo y ancho del Perú durante el estado de emergencia sanitario. Sus niveles de operatividad demuestran la gran confiabilidad de la aeronave fabricada por Leonardo Company.

La Marina de Guerra desarrolló un respirador artificial al que bautizó Samay (palabra quechua que significa Respira), que ha producido con la valiosa cooperación – financiamiento - del sector privado. El Servicio de Electrónica de la FAP no se quedó atrás y reparó ventiladores mecánicos del Ministerio de Salud. Seman Perú diseñó una cámara de aislamiento hospitalario.

A mediados de abril arribó al Perú el avión AN-32B que la Aeronaval adquirió de segunda mano para reemplazar uno similar que se retiró producto de un incidente en un proceso de aterrizaje. Para la Policía se autorizó la compra de 32 vehículos protegidos para su uso en el Vraem pero aún no se ha concretado la adquisición.

Los problemas políicos e irregularidades

Los cambios de Ministros del Interior han sido una constante a lo largo de 2020, afectando la institucionalidad en la Policía, al punto que semanas atrás fueron pasados a retiro 18 generales de manera irregular y la crisis así generada continúa con 13 de los oficiales afectados recurriendo al Poder Judicial para hacer respetar sus derechos.

En mayo, Infodefensa reveló una serie de irregularidades en la compra de repuestos en Estados Unidos para aviones Fokker de la Aeronaval. Fuentes no oficiales le indicaron posteriormente a Infodefensa que se habían detectado presuntas irregularidades en contratos por un total de cerca de 14 millones de dólares.

Ese mismo mes se reporta la compra de un transporte aéreo Boeing 737-300 de segunda mano para la FAP.

A mediados de año, la MGP firmó contrato con el Ministerio de Transportes para la construcción del Antepuerto del Callao en 20 hectáreas de la Base Naval del Callao. También se adquieren un par de lanchas rápidas CB90 al fabricante sueco N. Sundin Dockstavarvet.

FAME, el arsenal del Ejército, reinicia sus actividades a mediados de 2020 tras haberlas suspendido por la pandemia del Covid-19. Por esos días, el gobierno canceló la tradicional Parada Militar que se celebra cada año, el 29 de julio.

La tercera dupla de patrulleras marítimas PGCP-50 fue botada por SIMA Chimbote en un evento celebrado el 26 de julio. En evaluación, la construcción de otras dos Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS) para la Marina. La MGP se ha decidido a construir en SIMA un par de buques de patrulla oceánica, aunque las fechas no se confirman aún.

El Ejército del Perú firma en agosto un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para el desarrollo de plantas de oxígeno. Ese mismo mes se da a conocer que la Armada administra un proyecto para desarrollar un nuevo sistema de control de tiro para sus fragatas Lupo.

En septiembre, Infodefensa dio cuenta de la autorización de la compra de diez vehículos 4x4 de reconocimiento y diez camiones 4x4 para el Ejército. Desde entonces, se viene postergando la inspección de un caza Mirage 2000 por inconvenientes administrativos que experimenta Dassault por la pandemia.

A punto de concretarse, la compra de dos tanqueros aéreos KC-130H a España.

2020 cierra con la primera mujer a cargo del sector Defensa, Nuria Esparch; con una severa crisis institucional en la Policía y un gobierno transitorio que sigue la línea de la administración previa en el sentido de no cuajar la visión de modernidad para la seguridad y defensa de Perú que se asomó tímidamente entre 2009 y 2015.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto