Cidaut trabajará con Jalvasub en la pila de combustible española para el submarino S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cidaut trabajará con Jalvasub en la pila de combustible española para el submarino S-80

Recreación digital del submarino S-80. Foto: Navantia
|

El centro tecnológico Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) trabajará junto con la empresa Jalvasub Engineering en el proyecto de I+D Medusa 300 para el desarrollo de una pila de combustible nacional para el sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) del submarino S-80, construido por Navantia para la Armada española.

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) adjudicó el pasado mes de diciembre a estas entidades un contrato de 960.000 euros para el desarrollo de la fase I de este proyecto, como publicó Infodefensa.com.

La Fundación Cidaut, ubicada en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid) y Jalvasub, con sede en Las Rozas (Madrid), han constituido una unión temporal de empresas bautizada como Medusa para avanzar en el desarrollo de la nueva pila de combustible.

El punto de partida, según explica Cidaut, es Ulplhe-Pem, una nueva generación de pila de combustible polimérica, alimentada con hidrógeno. Este sistema puede operar tanto a baja como a alta temperatura y está basado "en una tecnología patentada totalmente nacional, mucho más eficiente y con menor peso, volumen y coste que las existentes en el mercado".

El proyecto Medusa contará además con la aportación técnica de universidades y centros de investigación de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como el Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED y la Unidad de Pilas de Combustible e Integración de Sistemas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Primera fase

El objetivo final del proyecto es establecer un esquema industrial nacional capaz de desarrollar y suministrar, durante todo el ciclo de vida de los nuevos sumergibles, el Sistema de Pila de Combustible (SPC) de 300 kW del submarino, cumpliendo con los requisitos de seguridad e integración necesarios a bordo.

El programa consta de tres fases diferentes de dos años de duración cada una. La fase 1 -la que acaba de contratar el ministerio- incluye el escalado análisis de alternativas, desarrollo y evaluación funcional de un módulo prototipo de 5 kW; la fase 2, el desarrollo y evaluación de módulos prototipo de 50 kW; y la fase 3, el desarrollo y evaluación de un prototipo de 300 kW.

La primera fase incluye un análisis de alternativas tecnológicas y el desarrollo de prototipos a escala reducida y un análisis de viabilidad del escalado de los resultados obtenidos a las necesidades reales de los submarinos. Cidaut y Jalvasub trabajarán asimismo en un esquema industrial que facilite la producción y suministro de las pilas de combustible del S80 durante toda la vida operativa de los submarinos a un coste razonable, identificando cualquier tecnología cuya integración durante el ciclo de vida dependa de suministradores extranjeros.

Sistema AIP

La serie de submarinos S-80 contará con un innovador sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP), diseñado por la empresa española Abengoa, dotado de un reformador de bioetanol que generará hidrógeno. Este sistema, bautizado como Bio Ethanol Stealth Technology (BEST), permitirá al submarino permanecer hasta quince días bajo el agua, sin que sea necesario subir a cota snorkel a cargar las baterías.

El Sistema de Pila de Combustible (SPC) es una de las piezas claves del AIP. La pila será suministrada en un principio por la firma estadounidense Collins Aerospace, a la espera del desarrollo de un sistema nacional en el marco del proyecto Medusa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto