VCR 8x8, FCAS y nuevo presupuesto, hitos de un año marcado por la Covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

VCR 8x8, FCAS y nuevo presupuesto, hitos de un año marcado por la Covid

Desinfección de una estación de tren en la primera oleada. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa cierra un año marcado por la pandemia de la Covid en el que los militares han estado en la primera línea de la batalla contra el coronavirus en los momentos más difíciles. Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo durante tres meses intervenciones por toda España para frenar la expansión del virus en el marco de la operación Balmis, que pasará a la historia como el mayor despliegue militar en tiempos de paz.

Tras la primera oleada, el departamento recuperó una cierta normalidad que ha permitido sacar adelante dos programas claves para la modernización de los Ejércitos, el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 y el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). En este 2020, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha remodelado la cúpula de un ministerio que al igual que el resto tendrá un nuevo presupuesto en 2021, después de dos años de prórroga, tras la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El despliegue contra la Covid en la primera oleada duró 98 días. Durante este tiempo, los militares efectuaron más de 20.000 intervenciones en 2.300 poblaciones repartidas por toda la geografía española. De las actuaciones realizadas, 11.000 fueron intervenciones en residencias, 3.480 en hospitales y centros de salud y 1.340 en centros sociales.

Aunque Balmis finalizó en junio, las Fuerzas Armadas continuaron apoyando en la segunda mitad del año los esfuerzos para controlar la pandemia. En septiembre, dio comienzo una segunda operación, bautizada como Baluarte, que puso el foco principalmente en los trabajos de rastreo. El ministerio formó en esta labor a más de 7.400 militares, de los que 2.200 están activos en varias comunidades. Hasta el 14 de diciembre, habían realizado casi 673.000 contactos, que incluyen los casos positivos y sus posibles contactos estrechos.

Nuevo presupuesto e inversiones

Dejando la pandemia a un lado, la principal novedad ha sido la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2021. El Ministerio de Defensa contará el próximo año con una partida de 9.411 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de PSOE y Podemos. Esta cifra representa un incremento del 4,64% respecto a este año. En el desglose, sobresalen los 2.341 millones destinados a cubrir los gastos de los programas especiales de armamento (PEA).

Precisamente, en el apartado de nuevas adquisiciones, en este 2020, sin duda, todas las miradas han estado puestas en el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8. Defensa y la sociedad Tess Defence, formada por las empresas Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, firmaron el pasado mes de agosto el contrato para el suministro de un primer lote de 348 vehículos al Ejército de Tierra por 2.100 millones de euros. El programa entra al fin en la etapa de producción de retrasos e incluso un contrato desierto a finales de 2019.

España y su industria de defensa han completado a lo largo de este año su integración en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). El proyecto, en el que también participan Francia y Alemania, está considerado el más ambicioso del sector aeronáutico europeo de este siglo. Tanto el VCR 8x8 como el FCAS serán dos pilares del desarrollo tecnológico de las empresas de defensa españolas en los próximos años, junto con el proyecto de la fragata F-110.

Cambios en la cúpula

Robles además ha abordado este año una remodelación de la cúpula del ministerio. En enero, la ministra confirmó a Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y designó al general Miguel Ángel Villarroya como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

En junio, después de la primera oleada de la Covid, completó la renovación. Esperanza Casteleiro sustituyó a Ángel Olivares en la Secretaría de Estado de Defensa y Amparo Valcárcel cogió el testigo de Alejo de la Torre en la Subsecretaría de Estado de Defensa. En todos los nombramientos Robles apostó por la continuidad con personas de su máxima confianza y con responsabilidades ya dentro del organigrama del ministerio.

A modo de resumen, el Ministerio de Defensa ha conseguido este año continuar con el ciclo inversor, que comenzó en 2018, con el lanzamiento de programas prioritarios como el citado VCR 8x8, y, de forma paralela, ha hecho frente a los gastos imprevistos de la lucha contra la Covid. Todo un desafío para los responsables de las cuentas, que al menos han visto como salía adelante un nuevo presupuesto. La pandemia ha dejado también lecciones aprendidas como la necesidad de potenciar ámbitos como la logística o la sanidad militar. En esta última, España aspira a tener un papel relevante a nivel europeo.



Recomendamos