El MOE recibirá su nuevo vehículo ligero Neton de Einsa a final de este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El MOE recibirá su nuevo vehículo ligero Neton de Einsa a final de este año

Vehículo Neton. Foto: Einsa
|

La empresa española Einsa tiene previsto entregar a final de este año al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra su nuevo vehículo ligero Neton.

Recientemente, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y la empresa firmaron el primer contrato derivado del acuerdo marco con un presupuesto de 4,8 millones de euros, suscrito el año pasado, para el suministro de 24 vehículos ligeros de operaciones especiales (VLOE) Neton. A principios de este año, el prototipo del vehículo estuvo desplegado ya en el MOE para definir los complementos opcionales necesarios y afinar la plataforma.

Desde la compañía comentan a Infodefensa.com que la previsión es que las unidades adquiridas por el Ejército de Tierra se entreguen a final de año. Actualmente, añaden, la empresa está metida de lleno en la fabricación de este lote en sus instalaciones de Alcalá de Henares, con el objetivo de cumplir con las fechas.

Vehículo Neton

El vehículo Neton de Einsa es una plataforma todoterreno, basada en el chasis del Toyota Hilux, diseñada para cumplir con los requisitos de las fuerzas especiales. Además de en avión C295, el Neton está preparado para su aerotransporte en otros aviones de carga como el A400M y en el helicóptero CH47 Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).

Asimismo, dispone de amortiguación adaptativa con capacidad para acomodar cargas diversas a topografías de terrenos diferentes. En su parte trasera puede transportar desde heridos a medios como, por ejemplo, una motocicleta. Durante las pruebas, según el acta de resolución, el Neton presentó una tara de 2.422 kg y una capacidad de carga de 1.078 kg, con un consumo de 11,4 litros en un recorrido de 435 km a 80 km/h.

La documentación presentada por Einsa refleja que cuenta con una potencia de 136 kw y, de acuerdo con la extrapolación de datos de consumo en pruebas, tiene una autonomía de 1.226 km. En los ensayos sobre el terreno, superó una rampa superior al 40% en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, perteneciente al INTA. También pasó la prueba de carga en un avión de transporte C295, en la base aérea de Getafe.

La entrada en servicio de un VLOE es una de las prioridades del MOE en el marco del proceso iniciado por la unidad para la renovación de sus materiales con el propósito de adaptarse y hacer frente con éxito a los escenarios futuros. La unidad también busca, como publicó Infodefensa.com, un vehículo más ligero aún tipo LT-ATV (siglas en inglés de vehículo todoterreno táctico ligero) para misiones de equipos formados por solo dos militares.



Recomendamos