La Fuerza Aérea de Chile gradúa a 67 nuevos oficiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile gradúa a 67 nuevos oficiales

Ceremonia de Juramento a la Bandera de los nuevos oficiales. Foto: Presidencia
|

Con la asistencia del presidente de la Republica de Chile, Sebastián Piñera, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) graduó a 67 nuevos oficiales quienes egresaron de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.

El martes 15 de diciembre, en la losa de operaciones de la base aérea El Bosque, se realizó la ceremonia de egreso en la que también asistieron el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, y el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, entre otras autoridades civiles y militares.

Luego de cuatro años de formación integral, las cinco primeras antigüedades del Escalafón del Aire, Ingenieros, Defensa Antiaérea, Telecomunicación e Informática y Administración, en representación de los 67 integrantes de la Promoción Falcon, juraron a la bandera hasta rendir la vida si fuese necesario.

El director del plantel formador, coronel de aviación Andrés Leiva, señaló que “nuestra Escuela no solo forma oficiales, también es un instituto formador de personas, de buenos seres humanos, capaces de entregar lo más valioso que tienen por un camarada y entregarse en devoción y por completo a una profesión. Es así que tenemos la convicción de que las herramientas que entregamos, son la base sólida para el éxito personal y en su conjunto para el éxito del gran equipo llamado Fuerza Aérea de Chile”.

Posterior a la lectura del Decreto Supremo de nombramiento por parte del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, se efectuó la entrega de premios y condecoraciones a los nuevos oficiales: el alférez Wilson Pradenas recibió el premio Compus Sui de parte del Centro de Generales de la FACh, mientras que la Primera Antigüedad de la Promoción 2017-2020, alférez Diego Crespo, fue distinguido con la medalla y Espada de Honor de la Fuerza Aérea de Chile, junto con la condecoración Presidente de la República, en el Grado de Caballero.

Luego de la bendición de las espadas de los aviadores militares, se efectuó el Juramento a la Bandera, ocasión en que los oficiales se comprometieron a servir al país hasta dar la vida si fuese necesario, acto que se vio sellado con salvas de cañón y el paso de una formación de cuatro aviones de instrucción básica militar Enaer T-35 Pillán.

Al término del juramento, el presidente Sebastián Piñera expresó que “la Escuela de Aviación ha sido un gran semillero de la aviación de nuestro país, recibiendo y formando las primeras generaciones de compatriotas que tuvieron el coraje de unirse a esa gesta de conquistar el aire. Hoy esta selecta lista de hombres y mujeres que han amado a la patria con la misma intensidad con que han enfrentado el peligro, engrosa las filas de esta institución con el nombre de cada uno de los 67 alféreces que integran la Bandada Falcon”.

Agregó: “Ustedes, los miembros de la Bandada Falcon, tienen también el deber de mirar hacia el futuro porque estoy seguro que entre ustedes saldrán los especialistas que administrarán y operarán el proyecto del Sistema Nacional Satelital. Así como hace un siglo una generación expandió el destino de la nación hacia el aire, la generación de ustedes va a ser la encargada de expandir nuestros horizontes aún más lejos, hacia el espacio”.

Aulas en pandemia

Durante su permanencia en el plantel de 107 años de vida, los cadetes de la Escuela de Aviación se incorporan a un modelo de instrucción aérea que les otorga una formación profesional, acorde con las exigencias de un Piloto de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile.

Los alumnos postulan en tercer año para conformar el Escalafón de Piloto de Guerra e inician, en su último año de formación, la etapa de Determinación de Aptitudes en el material de instrucción básico T-35 Pillán, previa evaluación médica específica en el Centro de Medicina Aeroespacial del Hospital Clínico institucional.

Cada año los subalféreces de la rama Aire realizan su curso de vuelo en estos aviones y egresan como Pilotos Militares después de completar las siguientes etapas formativas: transición, acrobacia, formación con dos y cuatro aviones, vuelo nocturno, navegación y un raid como etapa final de aplicación.

Durante la instrucción, adquieren los conocimientos fundamentales sobre el vuelo: aerodinámica, meteorología y reglamentación aeronáutica, entre otros, quedando capacitados para realizar su primer vuelo solo y completando 150 horas de vuelo durante ese año.

Desde que se declaró la pandemia, el instituto debió adaptar los nuevos protocolos de bioseguridad, entregando clases diarias, en tiempo real, y contacto permanente entre alumnos y profesores. De esta forma los cadetes efectuaron clases online desde sus respectivos domicilios, con el fin de cumplir con las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades en medio de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Es así como los cadetes de todas las bandadas del plantel continúan cumpliendo con su formación académica a distancia, con las herramientas tecnológicas dispuestas para ello, permitiéndoles participar de clases a través de videoconferencias por la plataforma Teams y manteniendo el contacto permanente con los profesores de las distintas asignaturas. Y como la preparación física es fundamental en la formación de los cadetes, esta se realiza de manera personalizada y de forma periódica, con rutinas virtuales diseñadas por los profesores de Educación Física.

Los escalafones

Dentro de las áreas de formación del plantel se encuentran cinco escalafones: del Aire (Piloto de Guerra), Ingeniero Aeronáutico, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática, y Administración.

El oficial Piloto de Guerra está capacitado para ejercer el mando en el aire o la superficie. Opera aeronaves de última generación y se desempeña en las diferentes áreas de vuelo de la Fuerza Aérea como Piloto de Combate, Piloto de Transporte o Piloto de Helicópteros.

En tanto la misión del oficial Ingeniero Aeronáutico es ejercer y dirigir el mantenimiento de aeronaves y sistemas de última generación. En una institución líder en tecnología y en constante evolución, este profesional orienta su accionar a la investigación y desarrollo de nuevos ingenios aeroespaciales.

El oficial Defensa Antiaérea es un profesional capacitado para dirigir operaciones terrestres de combate, utilizando modernos sistemas de armas antiaéreas. Especialista en el ámbito de las Fuerzas Especiales, conduce operaciones tácticas no convencionales.

La misión del oficial de Telecomunicaciones e Informática es operar sofisticados sistemas de guerra electrónica y radares de alerta temprana, en apoyo a las operaciones aéreas. En el ámbito informático, desarrolla, administra, mantiene y brinda seguridad a las redes institucionales. Y el oficial de Administración es un profesional capacitado para ejercer la planificación y administración de los recursos humanos, financieros y logísticos de la institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto