Interior anuncia que invertirá en equipamiento para las policías de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Interior anuncia que invertirá en equipamiento para las policías de Chile

Carabineros del GOPE Araucanía resguarda la reposición de postes de luz en Ercilla. Foto: Carabineros de Chile
|

El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, señaló ayer que se van a realizar inversiones relevantes tanto en equipamiento y en distintas capacidades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) para combatir el terrorismo de la Macrozona Sur que contempla las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Luego de una nueva reunión de coordinación, ahora en la Prefectura Control Orden Público de Carabineros en Pailahueque, el ministro señaló: "Tenemos que diferenciar las causas de los pueblos originarios, las reivindicaciones de los pueblos originarios y mapuche en particular, tenemos que diferenciarlos claramente de las actividades criminales de narcotráfico, de robo de madera y ataques a vehículos. También tenemos que tipificar y diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en materia de control de orden público y separar cuando ese control de orden público está asociado a ataques con armas de guerra".

A su juicio, "ahí nuestras policías y fundamentalmente Carabineros tiene que tener protocolos distintos para actuar y es un debate que tenemos que enfrentar y poner arriba de la mesa, cuándo nuestras policías van a poder defenderse de ese tipo de ataques con el equipamiento que requieren para aquello. Una cosa es tener el equipamiento disponible y otra cosa es poder usarlo, son cosas distintas. Se debe actuar en un frente común, no contra las personas que quieren reivindicar una causa social étnica determinada, sino que tenemos que actuar contra aquellas personas que decidieron mediante la violencia, el uso de armas de grueso calibre, el narcotráfico, el copamiento de lugares y sectores donde no quieren que el Estado ingrese".

Puestos de mando conjuntos, de control y patrullajes mixtos

Además, Delgado comentó que entre las acciones ya implementadas en las tres regiones de la Macrozona Sur, "puntualmente en La Araucanía, desde las diez de la mañana tenemos cinco puntos de control que están siendo trabajados de manera conjunta. Lo primero a destacar es la constitución en cada una de las regiones de un puesto de mando conjunto que en él colaboran ambas policías, Carabineros, la PDI, el Ejército y el intendente de cada región, además de los jefes de zona y otras autoridades que además tienen que estar velando por la coordinación de este trabajo regional".

Con ello destacó que "en cada región se están desplegando hoy ya en los territorios, equipos mixtos que tienen que velar por el control del orden público en el contexto por supuesto de la pandemia en el caso del Ejército, pero también en el contexto de distintas situaciones que ocurren en cada una de estas regiones. Se le ha pedido a cada región, en definitiva con estos puestos de mando conjunto, que se hagan y se elaboren aproximaciones integrales, vale decir, poniendo a disposición de esta estrategia todos los recursos disponibles en cada una de las regiones para justamente poder enfocarse en la problemática territorial de cada una de ellas que como bien saben tienen diferencias y dinámicas distintas. Además de aquello, vamos a estar evaluando permanentemente este puesto de mando conjunto y también vamos a realizar y cada intendente lo está viendo y también las policías, inversiones relevantes para que esta tarea pueda ser llevada a cabo, tanto en equipamiento y en distintas capacidades que hay que ir adicionando al trabajo".

Vehículos blindados

Radio Biobío, en el marco de la reunión de trabajo, informó que a las autoridades se les exhibió el daño recibido por vehículos policiales blindados. "Estos automóviles son los que han participado en operativos durante ataques en las rutas, y que previamente tenían que ser trasladados hasta la región Metropolitana para su reparación. Debido a lo anterior, se determinó que un taller especializado fuese instalado en la provincia de Malleco, con el objetivo de evitar el traslado de los vehículos dañados a la capital del país".

Según el medio "esto último, tiene como objetivo agilizar la reparación respectiva de los móviles, para ser regresados a servicio lo más pronto posible. De hecho, el taller en cuestión funciona en coordinación con las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), para poder brindar apoyo en la reparación de los vehículos blindados".

Por otro lado, el pasado 10 de febrero, el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Crsitián Barra, señaló al diario El Sur que “se aprobó un presupuesto de $2.500 millones (3,5 millones de dólares) con lo que hemos priorizado las necesidades que hoy apuntan principalmente a cobertura y vigilancia. Por esto decidimos invertir en camionetas blindadas que sean más ágiles para llegar más rápido a los lugares y mantener una presencia permanente de ocupación territorial y mejorar la vigilancia”.

Asimismo, el representante del Ejecutivo valoró “el esfuerzo de Carabineros en esta materia, porque muchas veces se piensa que tiene recursos ilimitados y no es así. Como ejemplo, solo en medidas de protección se destinan más de 700 carabineros, además de los que están en la cobertura territorial en caminos y carreteras llegamos fácilmente a los 1.500 efectivos destinados en la Macrozona Sur. En la provincia de Arauco, tenemos 37 lugares con medidas de protección a las que se destinan 125 carabineros diariamente para cumplirlas, hay un despliegue importante que muchas veces no nos permite tener la movilidad que quisiéramos y la capacidad de reacción, pero el despliegue en la provincia está”.

Además el delegado presidencial afirmó: “No contamos con capacidades para cubrir territorialmente toda la provincia de Arauco en cada lugar, camino o vivienda, realmente resulta imposible... Un desafío en el corto plazo es la obtención de más recursos, como camionetas blindadas y personal, con eso podremos mejorar esta cobertura”.

Consultado sobre la intervención de las Fuerzas Armadas, Barra aseguró que estas “participan en distintos ámbitos de servicio actualmente, pero en materia de seguridad quien tiene esa responsabilidad es Carabineros, por lo tanto, las Fuerzas Armadas podrán generar una cobertura en segunda línea o anillo, dentro de lo que corresponda para mantener el orden público, pero no tienen la obligación. ¿Podemos pedir su colaboración? Por supuesto, es un tema que tendremos que evaluar para ver de qué manera participan y quiero dejar en claro que nunca ha existido una negación al respecto”.

Foto 1: Ministerio de Interior y Seguridad Pública. / Foto 2: Claudio Arévalo de Cooperativa. / Foto 3: Radio Biobío. Foto 4: Carabineros de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto