Defensa e Interior se unen para comprar hasta 59 helicópteros H135 a Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa e Interior se unen para comprar hasta 59 helicópteros H135 a Airbus

H135 de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
|

El acuerdo entre España y Airbus del pasado jueves para reactivar el sector aeroespacial tras el Covid implica la puesta en marcha de varias iniciativas que resulta interesante analizar con más detalle. El compromiso más importante, junto con la adquisición de tanqueros MRTT y aviones de transporte C-295, es el lanzamiento de un programa conjunto entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior para la adquisición de un lote inicial de 36 helicópteros H135.

Las aeronaves llegarían en una primera fase de seis años, si bien el comunicado conjunto del Gobierno español y el consorcio europeo no pone fecha para el inicio del proyecto. Posteriormente, en una segunda fase, España podría comprar otros 23 helicópteros de este modelo, lo que elevaría el pedido final a 59 unidades.

El H-135 es un modelo de Airbus Helicopters ya en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en su versión militar. En concreto, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) tienen otros ocho aparatos dedicados a la enseñanza y operan otros cuatro, adquiridos por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en misiones de transporte ligero.

En el Ministerio del Interior, la Guardia Civil cuenta con una flota de 13 helicópteros de este modelo, mientras que la Policía Nacional tiene 16 aparatos. En ambos casos, son utilizados para misiones de transporte, vigilancia e intervención.

El nuevo programa, comprometido por el Gobierno español, viene a unificar las necesidades que ambos departamentos arrastran desde la crisis de 2008. La iniciativa además es especialmente novedosa, puesto que no es común que el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior unan fuerzas para la compra de material.

Necesidades de renovación

En el departamento que dirige Margarita Robles, el Ejército del Aire y la Armada buscan desde hace algunos años un sustituto para sus veteranas flotas de helicópteros de enseñanza, formadas por Sikorsky y Colibri, y H-500, respectivamente. Esta necesidad aparece ya en el plan director de helicópteros de 2015. Sin embargo, como muchos otros programas los recortes presupuestarios aplazaron todo intento de reemplazo.

En Interior, el Consejo de Ministros aprobó en 2006 la renovación de la flota de helicópteros. En total, 51 helicópteros H135 -31 para la Guardia Civil y 20 para la Policía. En el caso del Instituto Armado, el programa se paró en la etapa de la crisis económica y, finalmente, el Servicio Aéreo (Saer) sólo ha recibido 13 aeronaves. Esta situación ha provocado que los BO105 y los BK117 todavía no hayan sido dados de baja.

Cuatro H160

Este no es el único plan adquisiciones de helicópteros del acuerdo. También está recogida la adquisición por parte del Ministerio de Interior de cuatro H160 en los próximos seis años.

Casi con total seguridad estos nuevos helicópteros irán destinados al Servicio Aéreo de la Guardia Civil que desde hace algún tiempo también trabaja en la adquisición de un helicóptero medio en el entorno de las seis o siete toneladas de peso máximo al despegue, para misiones de patrulla marítima o el transporte e intervención de unidades especiales.

Ambos programas supondrían una importante carga de trabajo para la planta de Airbus Helicopters en Albacete, en un momento de incertidumbre para el sector aeroespacial tras la pandemia del Covid-19. Estas instalaciones han empezado a asumir desde el pasado mes de enero la construcción del fuselaje trasero de todos los modelos de helicóptero del fabricante europeo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto