La PDI de Chile fortalecerá la pesquisa de robos vehiculares con la API Auto Seguro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile fortalecerá la pesquisa de robos vehiculares con la API Auto Seguro

La PDI es una de las instituciones con mejor aprobación ciudadana. Foto: Ministerio del Interior
|

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, efectuó la entrega de la Cuenta Pública de Gestión y Desempeño Institucional en la que presentó los resultados operativos durante 2019 y valoró la implementación de la API Auto Seguro que fortalecerá la capacidad investigativa de robo de vehículos.

En el marco de su 87º aniversario, la PDI es considerada, según encuestas nacionales, la institución más confiable y apreciada por la ciudadanía. Lo anterior, reforzado desde el extranjero con el apoyo de la organización y realización de la 88° Asamblea General de Interpol, la que se realizó en octubre pasado en Santiago.

La máxima autoridad destacó en su discurso, realizado el 19 de junio y transmitido a través de las plataformas virtuales de la policía civil, el trabajo investigativo y profesional que han realizado los 12.839 hombres y mujeres a lo largo del territorio nacional, frente a los hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019 y en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Señaló que “los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado pusieron de manifiesto las legítimas demandas sociales de nuestros compatriotas. Sin embargo, también dieron origen a una explosión delictual de actos de extrema violencia, destrucción de la propiedad pública y privada, saqueos y caos. Ningún sistema de enjuiciamiento criminal a nivel mundial está preparado para que una gran cantidad de delincuentes salgan a cometer delitos". Agregó que "mientras lográbamos entender desde una óptica criminológica la explosión delictual, el mundo se vio enfrentado a una amenaza global sin precedentes en el último siglo: el Covid-19. Ambos fenómenos han desafiado nuestras capacidades de adaptación a situaciones de crisis”.

Resultados operativos 2019

Respecto de los resultados operativos del año 2019, la PDI cuenta con un sistema de control de gestión que define indicadores transversales representativos de la labor policial operativa para todas las jefaturas (nacionales y regionales) e indicadores característicos de las diferentes especialidades para jefaturas nacionales. “Nuestro interés, ha sido establecer sistemas de información que no respondan a fines demostrativos solamente, sino que nos permitan comprender cómo evoluciona el desempeño policial”, dijo.

En relación a las investigaciones de alta complejidad, la PDI realizó 907 indagaciones por distribución de pornografía infantil; 1.246, por delitos informáticos y más de 58 mil por delitos económicos, entre otros resultados. Se informaron cerca de 40.000 peritajes a diversos tribunales del país, más de 59.000 concurrencias a sitios de suceso, participando en casi 9.000 juicios orales, y las órdenes de investigar escritas recibidas superaron las 132.000. Una de las unidades especializadas que participaron activamente en estos operativos fue la Brigada Aeropolicial.

Narcotráfico y Crimen Organizado

A través de la gestión investigativa de las unidades policiales que adoptaron procedimientos por infracción a la ley de drogas, fue posible incautar más de 21 toneladas de las tres principales drogas ilícitas de uso frecuente en nuestro país: clorhidrato de cocaína (12%), cocaína base (22%) y cannabis sativa orocesada (66%). La droga de síntesis con mayor incautación durante el 2019, al igual que el año anterior, fue el éxtasis, tanto en sus formatos de comprimidos como en polvo o cristales, con un total de 1.218.382 dosis.

Respecto del Plan Comunal Microtráfico Cero (MT-0), cuyo objetivo se centra en desincentivar y reducir el tráfico en pequeñas cantidades a nivel local y nacional, la meta 2019 era reducir el 35% de los puntos de venta de droga. En el catastro anual de esta estrategia se identificaron 2.995 puntos de los que se redujeron 1.301 por lo que la meta se superó con un 43,4%.

En tanto el Modelo de Interconectividad para Vehículos Robados, denominado API Auto Seguro, el cual fortalece directamente la capacidad investigativa del área de robos. “Contaremos con un sistema capaz de gestionar millones de datos al mes, que permitirá conocer, como nunca, el mercado de los autos robados en Chile. Actualmente, la API Auto Seguro, está en pleno proceso de producción. A su vez, esta iniciativa ha contribuido a fortalecer las políticas públicas de seguridad, incorporándose dentro del Plan Calle Segura”, puntualizó.

Control Migratorio y Covid-19

Detalló que se realizó el control migratorio de 23.691.431 personas quienes pasaron por todos los procedimientos requeridos por la legislación chilena y cumplieron los estándares de seguridad interna.

El área de Migraciones y Policía Internacional ha aplicado modelos investigativos y análisis criminal, para fortalecer la seguridad fronteriza de Chile en puntos de alta afluencia.

Respecto del trabajo operativo en la pandemia, el director general puntualizó que “al tener la capacidad de desdoblarnos de nuestra labor fundamental y entendiendo la contingencia que afectaba al país, contribuimos decididamente en las labores de fiscalización, a partir de las cuarentenas comunales, toque de queda y cordones sanitarios establecidos”.

En este mismo periodo, se han efectuado fiscalizaciones, generándose denuncias por infracciones sanitarias. De igual modo, se encuentran en desarrollo 50 investigaciones criminales relacionadas al Covid-19.

“Independiente del desdoblamiento que hemos debido implementar para enfrentar la pandemia, nuestras labores investigativas han continuado. A comienzos de mayo, detuvimos a gran parte de los sospechosos de participar en el denominado Robo del Siglo, perpetrado en marzo en el aeropuerto de Santiago, que involucró montos superiores a los 15 millones de dólares".

Finalmente, el director de la PDI enfatizó que “desde nuestra posición, atribuciones legales y funciones, nos hemos esforzado por contribuir a restablecer la paz social, a través de la investigación criminal para desarticular organizaciones transnacionales dedicadas al delito y enfrentar nuevos modus operandi de alta complejidad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto