Alemania cancela el programa de helicópteros pesados que disputaban Boeing y Sikorsky
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania cancela el programa de helicópteros pesados que disputaban Boeing y Sikorsky

Helicóptero CH-53 del Ejército alemán. Foto: Frank Krautscheid  Bundeeswehr
|

Berlín ha suspendido el procedimiento para la sustitución de su flota de helicópteros pesados CH-53G con aparatos CH-47 Chinook o CH-53 King Staillon. Los modelos de los fabricantes estadounidenses Boeing y Sikorsky se quedan, de momento, sin posibilidades de dotar a la Fuerza Aérea Alemana tras la cancelación del programa, conocido por las siglas STH. No se trata, en todo caso, de una renuncia definitiva a adquirir una nueva aeronave de estas características, que únicamente estas dos compañías son capaces de suministrar, sino que las autoridades germanas prevén relanzarlo más adelante con unos requisitos cambiados para que sea más viable.

El problema que ha impedido continuar con el programa de compra previsto es el dinero. Las ofertas presentadas por las dos empresas competidoras resultan demasiado onerosas para las arcas alemanas, lo que ha llevado a la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) a cancelar el procedimiento abierto de adjudicación.

Alemania no renuncia con esta decisión a adquirir un reemplazo de sus anticuados CH-53-G, pero el programa debe ser replanteado. Ahora es necesario un reexamen del proyecto que impedirá que se cumpla el cronograma anteriormente contemplado, que marcaba 2021 como año en el que se firmaría el contrato con la compañía ganadora.

En la competición que prevé relanzar Berlín se espera que se incluyan especificaciones más sencillas, más cercanas a los estándares para reducir costes.

Los fabricantes de los modelos CH-47 Chinook y CH-53 King Staillon, Boeing y Sikorsky, que son los dos únicos con posibilidades de dotar a Alemania en sustitución de los CH-53-G, presentaron a principios de año sus propuestas a la invitación a participar en esta licitación, a la que la segunda concurría junto a la firma local Rheinmetall, con la que se alió hace dos años para mejorar su posición en este concurso.

Anteriormente, a mediados de 2019, ambos candidatos respondieron formalmente a la llamada que la Fuerza Aérea Alemana les hizo invitándoles a optar a este programa.

Los helicópteros CH-53G alemanes a los que se busca sustituir fueron adquiridos por el país en 1968. El número de aparatos necesarios para reemplazarlos no se ha concretado, aunque sí se ha establecido que oscilará entre 44 y 60 aeronaves.

Alianza fallida con Francia

Alemania trató en su momento incluso de formar equipo con Francia para el lanzamiento de un programa de aeronaves de ala rotatoria para tareas de transporte. En 2004 trascendió un nuevo concepto franco-alemán denominado Helicóptero de Transporte Pesado (HTH, por sus siglas en inglés). La iniciativa perseguía la adquisición de un centenar de las nuevas aeronaves, sin embargo el proyecto no llegó a tomar impulso.

España también se ha visto en los últimos años impelida a modernizar su flota de 17 helicópteros pesados Chinook CH-47D, para lo que finalmente ha optado por actualizarlos a la versión CH-47F.

El contrato alemán finalmente se lo seguirán disputando las citadas dos compañías estadounidenses, Sikorsky –propiedad de Lockheed Martin desde 2015– y Boeing. La primera ofrece su aeronave CH-53K King Stallion y la segunda el CH-47 Chinook. Los planes pasaban por entregar las primeras aeronaves a principios de 2023, lo que ahora podría verse revisado ante el parón del proceso y el esperado relanzamiento que aún debe configurarse.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto