Boeing y Sikorsky presentan sus ofertas de helicópteros pesados a Berlín
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Boeing y Sikorsky presentan sus ofertas de helicópteros pesados a Berlín

170228 helicoptero alemania CH53 GS airbus helicopters
|

Los modelos CH-47 Chinook y CH-53 King Staillon ya han mostrado sus cartas a las autoridades alemanas para participar en el programa de helicópteros pesados lanzado por Berlín, conocido en el país por las siglas STH. Las compañías estadounidenses fabricantes de estos aparatos, Boeing y Sikorsky, han presentado esta semana sus propuestas a la invitación a participar en esta licitación, a la que la segunda concurre junto a la firma local Rheinmetall, con la que se alió hace dos años para mejorar su posición en este concurso.

Ambos candidatos ya respondieron formalmente, a mediados del año pasado, a la llamada que la Fuerza Aérea Alemana les hizo invitándoles a optar a este programa. Su objetivo es sustituir la actual flota de helicópteros CH-53G, adquiridos por el país en 1968, con un número de aparatos aún no concretado, aunque sí se ha establecido que oscilará entre 44 y 60 aeronaves.

Si no se producen contratiempos, la adjudicación del contrato de adquisición tendrá lugar el año que viene en 2021.

Alemania trató en su momento incluso de formar equipo con Francia para el lanzamiento de un programa de aeronaves de ala rotatoria para tareas de transporte. En 2004 trascendió un nuevo concepto franco-alemán denominado Helicóptero de Transporte Pesado (HTH, por sus siglas en inglés). La iniciativa perseguía la adquisición de un centenar de las nuevas aeronaves, sin embargo el proyecto no llegó a tomar impulso.

El contrato finalmente se lo disputan básicamente dos compañías estadounidenses, Lockheed Martin –propietaria desde 2015 del fabricante Sikorsky– y Boeing. La primera ofrece su aeronave CH-53K King Stallion y la segunda el CH-47 Chinook. Si no se producen contratiempos, las primeras entregas de las nuevas aeronaves tendrán lugar a principios de 2023.

La invitación a la licitación de STH fue emitida el pasado 24 de junio por la autoridad alemana de aprovisionamiento, la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw).

Industria alemana

Michael Hostetter, vicepresidente de Boeing Defense, Space & Security en Alemania, ha destacado, tras enviar la propuesta de su compañía, que el H-47 Chinook, como lo denomina, “es una plataforma singular capaz de realizar misiones que otros helicópteros no pueden asumir. Es un acreditado helicóptero de carga pesada adaptable a múltiples misiones con tecnología avanzada que cumple los requisitos alemanes".

La empresa recuerda en el comunicado en el que ha anunciado la presentación de su propuesta, que en estos momentos “hay más de 950 helicópteros Chinook operativos en veinte países, incluidos ocho miembros de la OTAN (Países Bajos, Italia, Grecia, España, Turquía, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos)”.

Por su parte, la directora de desarrollo comercial internacional del CH-53K de Sikorsky, Beth Parcella, califica a su aeronave como “el helicóptero más eficiente, capaz e inteligente que brindará el mejor valor a largo plazo a la Bundeswehr [Fuerzas Armadas alemanas] durante el siglo XXI”. La oferta presentada por Sikorsky y Rheinmetall implica a un equipo en el que se incluye más de una decena de empresas. Entre ellas, además de Rheinmetall, figura MTU Aero Engines, Autoflug e Hydro Systems.

También en un comunicado emitido tras la presentación de su propuesta Sikorsky destaca la importancia de "construir un equipo industrial alemán fuerte desde el principio y capitalizar el conocimiento de los compañeros alemanes para el proyecto STH", en palabras de Parcella.

El director general de Rheinmetall Aviation Services, Mike Schmidt, abunda en el argumento de que "las empresas alemanas desempeñarán un papel importante en el éxito del programa CH-53K. Para la industria, esto significa la creación de muchos empleos nuevos a largo plazo para empleados altamente calificados y una importante transferencia de conocimientos”.

Sikorsky y Rheinmetall han revelado además su intención de establecer un centro logístico y un centro de soporte de flota STH en el aeropuerto de Leipzig/Halle si su oferta resulta ganadora.

Boeing, por su parte, también trata de mostrar un compromiso con la industria local en su oferta al afirmar el presidente de la compañía en Alemania, Michel Haidinger que la empresa asume “el compromiso de realizar las labores de mantenimiento y formación, así como parte de la producción, en Alemania". Además, insiste, ““seguiremos reforzando y ampliando nuestro equipo de socios industriales para el H-47 Chinook en Alemania en el marco del concurso STH. Además, nos comprometemos a brindar a la industria alemana el acceso a las oportunidades disponibles en Boeing en el campo de la ingeniería y la producción de alto nivel".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto