El Ejército del Aire español ultima el despliegue de seis Eurofighter en Rumanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire español ultima el despliegue de seis Eurofighter en Rumanía

Caza de combate Eurofighter. Foto: Emad
|

El Ejército del Aire español ultima los preparativos para el despliegue de seis cazas de combate Eurofighter y un contingente de 130 efectivos en la base aérea Mihail Kogalniceanu en Rumanía. Los aviones españoles vigilarán junto con la Fuerza Aérea rumana el espacio aéreo de este país a partir del 1 febrero y hasta finales marzo en el marco de la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN.

Es la primera vez que España envía sus cazas al sureste del territorio de la Alianza para apoyar las medidas de disuasión y defensa acordadas por los países aliados. Los cazas españoles, cabe recordar, ya cuenta con una amplia experiencia en la operación de Policía Aérea de la OTAN en los países bálticos, una misión que prácticamente tiene los mismos cometidos.

En esta ocasión, los Eurofighter y el grueso del contingente pertenecen al Ala 11, con sede en la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla. Bajo control operativo del Mando de Operaciones, los aviones de combate españoles efectuarán sus misiones desde unas instalaciones ubicadas en las cercanías de la ciudad de Constanza, a orillas del mar Negro.

A principios de este mes de enero, un avión de transporte A400M ya trasladó hasta esta base parte del material necesario para el destacamento y, los últimos días, se han acelerado los trabajos para que todo esté a punto. El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha difundido imágenes donde puede verse a personal del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada) del Ejército del Aire completando las tareas de montaje de los refugios que acogerán a los Eurofighter españoles durante el despliegue.

Disuadir a Rusia

La OTAN introdujo esta misión defensiva en 2014 para manifestar la resolución colectiva de los aliados, mostrar la naturaleza defensiva de la organización y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los países miembros de la Alianza.

Desde su inicio, Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido han realizado despliegues de policía aérea reforzada, estableciendo relaciones de entrenamiento y operativas con la Fuerza Aérea rumana y protegiendo juntos el espacio aéreo aliado en el mar Negro.

El Ejército del Aire es un contribuyente regular de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico. En esta misión, suma ya siete despliegues. El primero se produjo en 2006 con los cazas Mirage F-1 en servicio entonces y los restantes se realizaron de forma consecutiva entre 2015 y 2020 con aviones F-18 y Eurofighter. Este año, la Fuerza Aérea llevará a cabo a partir de mayo el sexto despliegue consecutivo en la región. El destacamento se desplegará en la base de Siauliai en Lituania y estará formado por cazas del Ala 14 de Albacete.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto