El Guardacostas de Costa Rica recibe tres patrulleros Metal Shark Defiant
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Guardacostas de Costa Rica recibe tres patrulleros Metal Shark Defiant

Patrullero Defiant 45 recibido por el Guardacostas costarricense. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica
|

El Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica recibió tres patrulleros Metal Shark Defiant como parte del programa de cooperación estadounidense, liderado por el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-), para proveer de nuevas embarcaciones a las fuerzas navales y cuerpos de guardacostas de los países aliados en la región.

En ese sentido, los tres patrulleros recibidos por el Guardacostas costarricense son de dos modelos, dos tipo Defiant 38 y uno tipo Defiant 45.

Costa Rica se convierte en la segunda nación en recibir estos equipos, como parte del programa del Southcom, después de que la Armada de República Dominicana recibiera un patrullero Metal Shark tipo Defiant 85, en agosto pasado, como informó Infodefensa.com.

Aunque el convenio con el Southcom, de 2017, mencionaba embarcaciones de mediano tamaño y alcance del tipo Metal Shark Defiant 85, como el recibido por la República Dominicana, Costa Rica optó por botes de menor tamaño, según sus necesidades, pues inclusive fue favorecido, hace pocos años, por la donación de tres patrulleros de mayor porte, clase Island, provenientes de la flota jubilada del Guardacostas de Estados Unidos.

Proceso de adquisición

La inversión total por estas tres embarcaciones alcanzó alrededor de 2,7 millones de dólares, los cuales proceden del cobro de impuestos a las sociedades anónimas en Costa Rica, establecido para la financiación de infraestructura y equipamiento de los cuerpos policiales.

La adquisición incluyó la capacitación por parte de técnicos de la empresa Metal Shark a 11 oficiales del Guardacostas de Costa Rica, quienes las operarán.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció el esfuerzo del Ministerio de Seguridad Pública por la compra de estos botes y la capacitación realizada, “que fortalecerán el resguardo de la seguridad de nuestras costas, nuestra gente y nuestro medio ambiente, así como la lucha contra el narcotráfico”.

Según el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, esta es una muestra más del compromiso de los cuerpos policiales de la institución a su cargo en mejorar continuamente, tanto en capacitación como en equipamiento, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Caracateristicas

Las dos unidades Defiant 38 tienen 38 pies de eslora (largo), cada una con un valor de 588.500 dólares, y están equipadas con tres motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza, con capacidad para ocho tripulantes.

La Defiant 45 es de 45 pies de eslora, valorada en 1,5 millones de dólares, y con capacidad de hasta una tripulación de 18 personas; cuenta, además, con dos potentes turbinas de 567 caballos de fuerza.

Los tres barcos cuentan con tecnología de punta en los equipos de navegación y comunicaciones, además de estar provistas de cabinas equipadas con aire acondicionado y asientos cómodos para sus tripulantes.

Todo esto permitirá al personal del Servicio de Guardacostas realizar su labor de una forma segura y adecuada, sobre todo porque en algunas operaciones deberán permanecer mucho tiempo navegando y afrontando condiciones climáticas adversas.

Además, al disponer de gran autonomía de navegación, podrán permanecer por mucho más tiempo sin ser reabastecidas, con lo que podrán efectuar seguimientos de embarcaciones sospechosas de forma más segura y eficiente.

También, estos equipos facilitarán la realización de operaciones de búsqueda y rescate de embarcaciones o personas, tanto en incidentes en aguas costeras, como en casos mar adentro.

Cooperacion de EEUU

“Estados Unidos y Costa Rica han trabajado juntos por décadas en la lucha contra el narcotráfico. El mejoramiento de la capacidad de Costa Rica para patrullar sus aguas caribeñas con estas nuevas embarcaciones demuestra nuestro compromiso por construir una región más estable, próspera y segura”, dijo la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Gloria Berbena.

De acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad costarricense, la ayuda que Estados Unidos brinda a Costa Rica en temas de seguridad se ha cuadruplicado en los últimos tres años y alcanza un total de más de 40 millones de dólares por año, con financiación para programas marítimos y de seguridad fronteriza, profesionalización policial, programas judiciales, de seguridad ciudadana y cooperación aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto