La flota mundial de aviones de carga crecerá un 60 en 20 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La flota mundial de aviones de carga crecerá un 60 en 20 años

Foto: Patrick Campanale  Unsplash
|

El mercado mundial demandará 2.430 nuevos aviones de carga en los próximos 20 años. Este cálculo tan afinado se incluye en el informe bienal de previsiones del tráfico de carga (WACF, por sus siglas en inglés) publicado por Boeing, la mayor firma aeronáutica del mundo. El estudio concluye que la recuperación del comercio global y el crecimiento previsto a largo plazo impulsarán una demanda de 930 cargueros nuevos y otros 1.500 convertidos a partir de aviones de pasajeros.

Según las estimaciones, el tráfico aéreo de mercancías crecerá un 4% anual en los próximos 20 años, y detalla que ese aumento estará motivado por la actividad comercial y el incremento de los envíos urgentes para acometer el crecimiento del comercio electrónico. Con estas tendencias y la necesidad real de disponer de aviones específicos para carga, con los que dar soporte al sistema de transporte de mercancías mundial, se prevé que la flota global de cargueros crecerá en más del 60% de aquí a 2039.

En palabras del vicepresidente de Commercial Marketing de Boeing, Darren Hulst, "los operadores de transporte de mercancías han gozado de una posición singular en 2020 para satisfacer las necesidades del mercado en cuanto a velocidad, fiabilidad y seguridad en el transporte de material médico y otras mercancías para personas y comunidades de todo el mundo". Para el futuro, añade, “los aviones dedicados exclusivamente a llevar carga se volverán aún más esenciales para competir en los mercados de transporte de mercancías; transportan más de la mitad de la carga que va por vía aérea y las aerolíneas que operan con ellos representan casi el 90% de los ingresos del sector de carga aérea".

Aeronaves de pasajeros

El informe recoge que en lo que llevamos de 2020, e influidos por las consecuencias de la pandemia en el tráfico de pasajeros y en el aumento del comercio electrónico, unas 200 aerolíneas han utilizado más de 2.000 aviones de pasajeros de fuselaje ancho para transportar mercancías exclusivamente y así generar flujo de caja y apoyar las cadenas de suministro de todo el mundo. Estos cargueros "improvisados" han asumido parte del déficit de capacidad y, en algunos casos, han permitido a las aerolíneas generar beneficios trimestrales a pesar del reducido número de vuelos comerciales.

Lo que no menciona la información facilitada por Boeing sobre este estudio es la posible incidencia de esta evolución en el transporte de material militar y en la industria de defensa, que frecuentemente se sirven también de estos servicios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto