Leonardo busca posicionar los helicópteros AW139 y AW169 en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo busca posicionar los helicópteros AW139 y AW169 en Latinoamérica

AW139M de la Aeronáutica Militar de Italia. Foto: Leonardo Company
|

La División Helicópteros del grupo italiano Leonardo Company confía en posicionar a los modelos AW139 y AW169 como las mejoras alternativas de reemplazo para los helicópteros que cumplieron su ciclo de vida útil en América Latina.

La empresa efectuó un webinario a comienzos de octubre en el que presentó las características, capacidades y ventajas de su portafolio de aeronaves de ala rotatoria para el mercado civil y militar de la región.

El responsable para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Mario Palma, destacó que las actividades de la División Helicópteros abarcan toda la gestión del ciclo de un helicóptero desde el diseño y desarrollo hasta la producción y el soporte.

Los pilares en este proceso son la amplia gama de productos en todas las categorías desde aeronaves de 1,8 a 16 toneladas, la introducción de productos nuevos e innovadores como el AW609 Tilrotor o el RUAS AWHero y el desarrollo de plataformas de doble uso tan civiles como sea posible y tan militares como sea necesario beneficiando a ambos mercados en términos de economía de escala como en coste de operación y de vuelo.

La empresa ha implementado una familia de productos a partir del AW139 que incluye al AW169 y AW189 que poseen una filosofía de diseño común y un ADN compartido. A estos pilares Leonardo agrega la entrega de servicios integrales de asistencia y formación al cliente para los distintos tipos de helicópteros de la compañía.

Modelos versátiles

El ejecutivo mencionó que el grupo dispone de helicópteros en el segmento medio que cubren las necesidades tanto presentes como futuras de los usuarios y a su vez esos modelos disponen de variantes tanto civiles como militares caracterizándose por tener una cabina muy espaciosa que permite el cambio de configuración para nuevos usos maximizando la inversión.

El SH09 es uno de los nuevos productos tras la compra de Kopter Group AG de Suiza. Cuenta con un rotor compuesto de cinco palas con rotor de cola cubierto, cabina digital de última generación Garmin G3000H, sistema hidráulico y eléctrico doble y motor turboeje Fadec y fuselaje totalmente compuesto con una cabina modular de 6,5 m3 y portalón de acceso trasero.

El helicóptero SH09 está dirigido principalmente al mercado civil mundial y no para uso militar sin embargo la compañía evaluará todas las oportunidades ya que la versatilidad de la plataforma permite últiplos usos.

Respecto al AW169, este modelo ha tenido una buena recepción en América Latina siendo uno de sus usuarios la Gendarmería Argentina que recibió una unidad en 2017. La empresa introdujo mejoras que incrementaron el rendimiento de la turbina y la transmisión aumentando en más de 200 kilos la capacidad de carga en su categoría.

Otras de las características es la posibilidad que los usuarios puedan elegir un tren de aterrizaje fijo, retráctil o patines, como sucedió en el último caso con las unidades adquiridas por el Ejército y la Guardia de Finanza de Italia.

Opciones para el mercado sudamericano

El AW139 es uno de los modelos más reconocidos de Leonardo en América Latina con más de 40 unidades de servicio, incluidos los seis helicópteros que opera el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá y uno la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.

Las principales diferencias entre la versión militar AW139M y la variante civil AW139 es que el primero aprovecha los estándares y capacidades de seguridad y certificación más recientes del segundo y agrega soluciones personalizadas para aplicaciones militares que incluyen equipos de misión, sensores armas, entre otras.

Uno de los mayores éxitos conseguidos por el grupo es la selección del MH-139A Grey Wolf como reemplazo del UH-1N de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Esta versión derivada del AW139 será fabricada bajo licencia por The Boeing Company y en total se entregarán 84 unidades.

El MH-139A Grey Wolf es una alternativa para el reemplazo en el futuro de las veteranas flotas de Bell UH-1 que operan las Fuerzas Armadas de Latinoamérica a través de la modalidad de Ventas Mlitares Extranjeras (FMS).

Tanto el AW169 como el AW139 en sus variantes militares y civiles entregan una importante capacidad de respuesta en el tramo de las cuatro y seis toneladas para un amplio rango de operaciones al igual que el AW189 en el segmento de ocho toneladas.

Presencia en la región

La División Helicópteros de Leonardo tiene más de 15 años de presencia en Latinoamérica con más de 300 helicópteros entregados siendo el modelo más comercializado el AW109 en sus diferentes variantes. El 51% de la flota de helicópteros de Leonardo en la región corresponde al sector civil, el 33% al militar, el 9% al militar gubernamental y el 7% al civil gubernamental.

Leonardo posee representaciones en Bogotá, Santiago, Buenos Aires y en las ciudades brasileras de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. En 2021 inaugurará una nueva planta de revisión y mantención en Sao Paulo. La compañía dispone además nueve centros autorizados en Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

La Policia Rodoviaria de Brasil compró un AW119 y la Presidencia de la República de Colombia adquirió un AW139. Por su parte la Armada de Uruguay recibió el primero de dos Agusta Bell 412HP. Esta última venta es importante para Leonardo porque permite ofrecer material de segunda mano revisado y con vida útil a países que busquen ese tipo de alternativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto