Delgado asume Interior con la misión de modernizar las Fuerzas de Seguridad de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Delgado asume Interior con la misión de modernizar las Fuerzas de Seguridad de Chile

Como alcalde, Delgado coordina una fiscalización sanitaria junto a Carabineros. Foto: Municipalidad de Estación Central
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, nombró ayer como nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública a Rodrigo Delgado, a quien le solicitó impulsar con urgencia la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Luego de que el anterior ministro, Víctor Pérez, renunciara el pasado martes a su cargo por la admisibilidad de una acusación constitucional, el presidente Piñera decidió asignar como jefe de la cartera al sicólogo Rodrigo Delgado, quien se desempeñaba como alcalde de la comuna de Estación Central en Santiago.

Luego de la ceremonia de juramento en el palacio de La Moneda, el presidente Piñera señaló que: "Le hemos encargado, en primer lugar, practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena". Agregó que: "También le he pedido continuar impulsando con fuerza, con voluntad, y con un claro sentido de urgencia, la modernización tan necesaria de nuestras policías. Y trabajar estrechamente con las Fuerzas de Orden y Seguridad para resguardar el orden público, que es una garantía de libertad; para proteger la seguridad de los ciudadanos, y también para llevar paz a las familias chilenas".

Modernización en proceso

Cabe recordar que en noviembre de 2018 el primer mandatario firmó cinco proyectos de ley para la modernización de ambas policías. Y en abril de este año, en el marco de los 93 años de Carabineros, ratificó una actualización plena e integral.

Por lo anterior se conformó una Comisión para la Reforma de Carabineros que tiene como objetivo asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en esta materia. En ella participan sus pares de Hacienda y Justicia, el general director de Carabineros, los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, como invitados permanentes, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional y el contralor general.

En diciembre de 2019, el jefe de Estado convocó a diversos actores para conformar un Consejo de Reforma a Carabineros que ya fue presentado y está siendo analizado junto a las propuestas del Gobierno para complementar el proceso de modernización que incluye, entre otros, el aumento de la capacidad de vigilancia aérea de ambas policías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto